Todo un logro obtuvieron 10 alumnos de la Escuela Villa Jesús de Coelemu, quienes ganaron el primer, segundo y tercer lugar a nivel nacional, en categoría de básica, del concurso científico "Yo Pienso tu futuro" del Ministerio de Educación.
Los jóvenes fueron premiados en Santiago el lunes, en las instalaciones del ex Congreso. No obstante, ayer también recibieron el saludo del seremi de Educación, Sergio Camus, donde además se conversó la posibilidad de crear un plan ecológico en la comuna, que pertenece a la provincia de Ñuble. Ello, a raíz del interés de los niños, sus profesores guía y la escuela por expandir su interés por un entorno limpio.
CONCURSO
"Yo Pienso Futuro" congregó a estudiantes de establecimientos municipales, particulares subvencionados y privados de las distintas comunas del país, quienes en grupo y junto a sus profesores guía debían identificar problemas que afectaban a su entorno.
Luego, los jóvenes tenían la misión de presentar sus proyectos en videos de corta duración o trabajos fotográficos. Es importante destacar que los equipos de la Escuela Villa Jesús, de tres o cuatro alumnos, compitieron contra otros 120 grupos.
La propuesta que ganó el primer lugar, con la profesora guía Viviana Rivera, y los alumnos Ihara Henríquez, Steisy Sanhueza y Michael Saavedra, presentaron el relato en primera persona de la bolsa plástica, la vida y su destino. Ese relato lo compararon con la buena vida de una bolsa reutilizable.
El segundo lugar, con Herval González como docente guía, los alumnos Moisés Ulloa, Krishna Salgado y Randi Matamala lo obtuvieron con un trabajo sobre la importancia del ahorro energético en los colegios mediante una campaña de socialización.
Por último, el tercer lugar lo obtuvieron los alumnos Aaron Martel, Fernando Mora, Alexandra Cotal y Betsabe Uribe, guiados por la docente Leticia Sepúlveda, quienes en un video evidenciaron el impacto negativo de las redes sociales en la valoración del entorno natural existente en nuestro país.
EXPERIENCIA
Para Randi Matamala (11), de quinto básico y quien es parte del segundo lugar, la experiencia de participar y ganar fue "muy buena. También lo pasamos muy bien allá (en Santiago)". El menor se refirió al viaje a la capital del país, donde visitaron el ex Congreso Nacional. Sobre si tuvo interés por el concurso, de manera entusiasta Randi respondió: "Me interesé al tiro por el proyecto y levanté (rápido) la mano".
Igual de alegre y orgullosa estaba Betsabe Uribe, de sexto básico, quien forma parte del equipo que ganó el tercer lugar. "(Hacer el video) lo encontré muy entretenido. (...) Todos estábamos muy felices porque ganamos, (mis compañeros tienen ganas) de participar en muchas cosas más", comentó.
COMUNIDAD ESCOLAR
Tanto las profesoras como el seremi de Educación destacaron el logro de los niños, que provenientes de una comuna pequeña llegaron a superar a más de 100 grupos de todos el país, y de todo tipo de establecimientos.
Sin embargo, también manifestaron el orgullo por la comunidad escolar, ya que están conscientes de que sin motivación por parte de los padres, profesores y directora, difícilmente se llega a obtener el mayor potencial de los estudiantes.
La profesora de Ciencias Naturales y guía del grupo que logró el primer lugar, Viviana Rivera, expresó que se generó un cambio en los alumnos. "Pertenezco a un establecimiento municipal, en el cual los niños necesitan que se les reconozcan sus logros, porque se sienten mejor ante sus pares. Ellos están muy orgullosos", sostuvo Rivera.
En tanto, el seremi de Educación, Sergio Camus, comentó que el resultado del concurso demuestra el trabajo docente y directivo y el interés de los niños por ese trabajo, demostrándolo al motivarse. "(Esto) implica que hay una acción de liderazgo directivo y de acción pedagógica de los profesores, que tiene acogida en estudiantes. Siempre hemos sostenido que todos los alumnos tienen los mismos talentos, sólo se requiere el incentivo", sostuvo Camus.
COMPROMISO
Entendiendo que se puede hacer más por el Medio Ambiente, los profesores guía solicitaron ayuda al seremi para gestionar una intervención en la comuna a nivel ecológico. La autoridad explicó que, "el interés de los docentes y equipo Daem es poder avanzar hacia la certificación de la comuna, desarrollar una escala mayor los proyectos como los que han presentado".
Asimismo, la autoridad se comprometió a "hacer las coordinaciones con las Seremis de Medio Ambiente y de Energía entre otras, (y) que permitan aportar no sólo recursos, sino también los conocimientos relacionados".