Definen plan de contingencia por fin de año en ruta a Cabrero
La constructora Sacyr, quien está a cargo de la obras en la ruta a Cabrero, anunció ayer que definió un plan de contingencia de fin de año para la citada vía.
El anuncio lo realizó Nieves Gil, gerente de operaciones de la firma, quien manifestó que la ruta en construcción cumple todas las medidas de seguridad respectivas para el tránsito vehicular y de buses y camiones.
También la empresa descartó que en los accidentes ocurridos en la Q-150 se deban a problemas de señalización o inseguridad.
mala conducción
Lo anterior, tras el fatal accidente del domingo pasado que involucró a dos camionetas y un automóvil en el kilómetro 40 de la ruta a Cabrero, con un saldo de 6 muertos y 6 lesionados.
En tanto la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (Siat) de Concepción entregó ayer cifras de los accidentes ocurridos en 2015. En el balance, aportado por el capitán Robinson Benelli, se dio cuenta de la ocurrencia de 24 accidentes este año, tres de ellos con un saldo de 9 víctimas fatales.
Asimismo, a excepción del incidente acaecido el domingo respecto del cual aún se indagan sus causas, Benelli explicó que la totalidad de los accidentes en la ruta este año se deben a la irresponsabilidad en el manejo vehicular de los conductores.
El capitán de la Siat hizo hincapié en que la ruta cumple con todas las señalizaciones para un desplazamiento normal, a pesar de estar en construcción.
Cabe hace presente que en el último accidente, se dio a conocer extraoficialmente que la responsabilidad en la triple colisión habría sido de uno de los choferes por efectuar un adelantamiento sin precaución y en un trecho de la carretera demarcado con línea continua.
"Lo que ha predominado en los accidentes este año es una negligencia de los conductores que transitan por la vía, principalmente por adelantamientos indebidos, velocidades no razonables o prudentes y tampoco mantener una distancia razonable con el vehículo que va inmediatamente adelante", dijo el capitán Benelli.
Agregó que "también hemos tenido casos de accidentes bajo la influencia del alcohol e incluso por quedarse dormido. Eso ha predominado".
"No hemos tenido ningún accidente donde se haya visto involucrado las características de la vía. Aquí se descartan problemas de señalización y de demarcación en la ruta. La segregación de vías está igualmente bien señalizada. En ello se ha cumplido bien", finalizó el oficial de la Siat.
Sobre la investigación del accidente del domingo pasado, Benelli confirmó que faltaban diligencias por realizar para tener una confirmación total de la causa del choque múltiple.
la empresa
La gerente de operaciones de la constructora, Nieves Gil, señaló que "nosotros estamos de acuerdo con los dicho por la Siat. Estamos trabajando continuamente en la señalización de obra en la carretera. Junto con colocar la señalización definitiva, estamos trabajando en todo momento en instalar la señalización de obras de acuerdo al avance de los trabajos para garantizar la seguridad de los usuarios".
Añadió que "como limitaciones de velocidad en toda la ruta y al inicio de la carretera, tanto en Concepción como en Cabrero. Donde hay unos carteles que avisan a los usuarios que la vía está en construcción y de las limitaciones de velocidad de 50 y 80 kilómetros por hora y también restricciones de adelantamiento".
"Estas últimas acciones son los motivos por los cuales se están generando los accidente ahora último. Choques por alcance, no mantener las distancias de seguridad, la velocidad excesiva y las imprudencias de los adelantamientos", agregó Nieves Gil.
Sobre el plan de contingencia, la ejecutiva de la empresa española precisó que "va a entrar en operaciones el día 23 y el 30 de diciembre, al mediodía. Se va a limitar los trabajos en la ruta y se sacarán todos los cortes. Se mantendrán las brigadas de señalización que están continuamente en la carretera para garantizar la seguridad de los usuarios".