Aerolíneas reprograman sus vuelos tras paro de la Dgac
Con vuelos reprogramados sin penalidad, así como disculpas, fue la respuesta de las aerolíneas tras cuatro días en paro, y donde los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (Dgac) presionaron al gobierno hasta que el Ejecutivo aceptó dialogar con ellos.
Es importante recordar que inicialmente el paro era de 48 horas, sin embargo, al finalizar el segundo día tomó carácter de indefinido, posición apoyada desde la asociación gremial del Aeródromo Carriel Sur.
Si bien desde Talcahuano salieron vuelos comerciales durante el paro, se cancelaron muchos otros. La ayuda prestada por la Fuerza Aérea tampoco fue total garantía para los pasajeros al momento de embarcar.
Ello por que los dirigentes de la Dgac insistieron en que no estaban del todo calificados para operar maquinaria de rayos X, relacionada con la seguridad. Además, según ellos, esto se tradujo en la baja de personas que abordaron los vuelos salientes.
SKY
En su momento SKY canceló la mayoría de sus vuelos, por lo menos hacia y desde Concepción. Actualmente dice operar con normalidad desde ayer, pero solicita a los pasajeros llegar con dos horas de anticipación a los aeropuertos por vuelos nacionales, y tres por vuelos internacionales.
En caso de cambio de pasaje, la aerolínea, a través de su página web, indica que "todos los pasajeros con vuelos cancelados el 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre podrán modificar su viaje sin penalidad, ni diferencia de tarifa hasta siete días después de la fecha original del vuelo. (Lo que estará) sujeto a la disponibilidad de la cabina independientemente de la clase reservada".
Asimismo, en caso de reembolso, quienes tengan vuelos cancelados desde el 17 hasta el 21 de diciembre "podrán optar a la devolución total del ticket no utilizado sin penalidad, llamando al contact center llamando al 600-600-28-28 o en cualquiera de nuestras oficinas comerciales".
LAN
Desde la aerolínea LAN lamentaron la situación, destacando que era "ajena a su voluntad". Según información oficial en su página web, los pasajeros con vuelos afectados por reprogramación, cancelación, o ambas, podrán acogerse postergar su viaje hasta el 15 de enero de 2016 sin cobro de multa o diferencias de tarifa.
Además, manifestaron que si se optara por vuelos posteriores a esa fecha "tampoco se cobrarán multas, pero sí las diferencias de tarifa que pudieran generarse".
Otras de las opciones es hacer "un cambio de ruta hasta la vigencia del boleto, sin cobro de multa, pero pagando las diferencias de tarifa que pudieran generarse. (Así como) solicitar la devolución sin penalidad si lo desean".
Para reprogramar, LAN dispuso del fono 600-526-2000 o de la atención en las oficinas comerciales de la compañía.