El talentoso guitarrista israelí que sorprendió a penquistas
Aunque sus principales influencias pueden escucharse en pianistas como Ahmad Jamal, Bill Evans y Keith Jarrett; lo de Rotem Sivan (30) se orienta hacia la guitarra.
El músico israelí destaca hoy por su energía y técnica como uno de los mejores exponentes del jazz en Nueva York. Es lo que bien expuso durante su paso por Concepción, donde realizó dos presentaciones el fin de semana.
Fueron el contrabajista, Pablo Vidal, y el baterista Jorge Arriagada, quienes lo acompañaron en bar Mal Paso, como también en la jornada organizada por el municipio penquista, la tarde del sábado, en el Parque Ecuador. En este jazzístico show navideño se sumó un popular chinchín, a cargo del exponente local Nicolás Castillo.
En la escena neoyorquina, Sivan se mueve junto a los exponentes chilenos Melissa Aldana, Félix Lecaros, Rodrigo Recabarren y Pablo Menares. De hecho, los dos últimos fueron quienes lo acompañaron durante la gira realizada también en Santiago y Temuco.
Durante los últimos tres meses, el músico ha viajado junto a su trío original integrado por Haggai Cohen Milo (bajo) y Colin Stranahan (batería). Con ellos ha recorrido Italia, Francia, Bélgica, México y Costa Rica, entre otros países.
En Santiago realizó una clínica para los alumnos de la academia Pro Jazz y además disfrutó de una jam en Thelonious Lugar de Jazz. "Me pude dar cuenta que el nivel de los músicos era muy bueno", dijo el guitarrista que debuta en 2013 con el álbum "Enchanted sun".
MÚSICA Y RAÍCES
En Israel, explica, existe una muy buena educación musical en lo que a jazz se refiere.
Se formó en la Buchmann-Mehta School para música y en la U. de Tel Aviv, donde estudió composición clásica, para posteriormente radicarse en Nueva York y continuar sus estudios en The New School for Jazz & Contemporary Music.
De hecho fue ahí cuando grabó su primer disco bajo alero de Steeple Chase Records. Aquello procedió en un excelente momento para su carrera, sumando las placas "For emotional use only" (2014) y "A new dance" (2015), grabada en vivo, junto a Cohen Milo y Stranahan.
Pese a que reconoce que no existe una intención consciente para incluir entre sus composiciones la raíz folclórica de su tierra, asegura que es parte de él.
"Israel es un país nuevo, entonces todo lo que es tradicional ahí en realidad es súper reciente (...) La conexión con el origen de esa música de raíz folclórica es cercana, porque se une a la música de Medio Oriente y Rusia. Hay algunas progresiones que ocupo que se podrían reconocer como música tradicional israelita, pero no lo hago de forma consciente, no hay nada tan concreto de que agarrarse al respecto", explicó.
JAZZ EN CHILE
Rotem Sivan señala que conoce a bastantes músicos chilenos radicados en Nueva York.
Sobre este punto, destaca el gran talento que existe en esa camada. "Pese a ser muy jóvenes para este estilo, se destacan entre los exponentes internacionales", apuntó.
- Son muy buenos, y muchas veces podría llamar a cualquiera para acompañarme. Sin embargo, en lo personal elijo a Pablo Menares, que es uno de los mejores.
El artista regresa mañana a Nueva York para cerrar este ciclo y lanzar oficialmente "A new dance". Posteriormente, se va a dedicar a su nuevo trabajo bajo el formato de Rotem Sivan Trío.
Entre sus planes también está grabar un video y viajar nuevamente a Canadá y Costa Rica.