Un día después de las elecciones legislativas en España, el Partido Socialista Obrero Español (Psoe) subrayó que las elecciones legislativas en España suponen que se "votó por un cambio a la izquierda", por lo que rechazaron la opción de respaldar la reelección de Rajoy.
"El Psoe le va a votar 'no' al PP y a Rajoy", aseguró el vocero del partido, César Luena.
La directiva se reunió para analizar los comicios en los que el Partido Popular logró 123 escaños (de 350 en el Congreso), por 90 de los socialistas, 69 de Podemos (izquierda antiausteridad) y 40 de Ciudadanos (liberales).
Sin mayorías claras, los partidos deben dialogar para garantizar la gobernabilidad y el Psoe atribuye al PP de Rajoy la responsabilidad, como fuerza más votada, de intentarlo en las próximas semanas.
la condición de podemos
El líder de Podemos,PabloIglesias, condicionó su apoyo al Psoe y le exigió apoyar un referéndum en Cataluña.
Tomando como base los más de 60 escaños obtenidos, Iglesias manifestó que "cualquier fuerza política que no entienda la plurinacionalidad y la diversidad está diciendo que está dispuesta a entregar el Gobierno al PP (Partido Popular)". Este último conglomerado lo encabeza el actual jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.
De este modo, el líder de Podemos se presentó como el interlocutor con Cataluña, pese a que se ha mostrado contrario a la independencia. Sin embargo, defiende la consulta ciudadana como solución al conflicto secesionista que ha ido creciendo desde 2012 y que el Psoe rechaza.