Amplían plazo para investigar ataque a cajero de Servipag
Una ampliación de 45 días es lo que otorgó el Juzgado de Garantía de Talcahuano para que el Ministerio Público siga investigado el delito de robo con homicidio frustrado en contra de Pablo Ramírez, cajero de Servipag, que en julio de este año fue quemado vivo, presuntamente, por dos hermanos en el Supermercado Mayorista 10 de Hualpén, donde trabajaba.
En la audiencia realizada ayer se vieron diferentes aspectos. El fiscal Julián Muñoz explicó que se complementó información a la que ya se entregó en la formalización inicial, y es respecto a cómo se cometió el delito.
"Fueron nuevos antecedentes obtenidos en el curso de la investigación; precisar las dinámicas y las acciones que desplegó cada imputado, y también de las consecuencias físicas que le significó (a Pablo Ramírez)", contó el persecutor penal. En este ámbito, precisó que el hermano mayor fue el que lo roció con combustible y con un encendedor, prendió fuego al trabajador.
Sobre este punto, Eduardo Rosado, defensor público juvenil de Talcahuano, sostuvo que el relato de estos hechos no le sorprenden, ya que estaban en la carpeta que lleva la Fiscalía.
"Lo que se hace es un poco recoger lo que detalló la víctima en su declaración, pero eso estaba en la carpeta investigativa", contó.
A raíz de que el plazo inicial de investigación, de 4 meses, ya estaba llegando a su fin, se solicitó una ampliación de un mes y medio, el que fue concedido por la jueza Mariangela Thiele.
"Hay una batería de diligencias que son todas pertinentes y necesarias. Se le transmitió (a la jueza), la que concedió la ampliación", contó el fiscal Muñoz, quien sostuvo que la defensa no se manifestó contraria a esta petición.
NUEVA FORMALIZACIÓN
La audiencia también tuvo la finalidad de reformalizar al menor por el delito de robo con intimidación frustrado en el caso de Mall Plaza Trébol, en donde también se precisaron los hechos.
Además, se le formalizó por un delito similar al ataque de Pablo, que ocurrió hace más de un año en el mismo recinto y local de Servipag. Este hecho afectó a una cajera, y se utilizó el mismo modus operandi, es decir, se le roció combustible. La diferencia es que la trabajadora accedió a abrir la puerta, y el imputado con otro sujeto lograron robar $6 millones.
"Ese hecho se incorporó a los cargos que se le formulan en este caso al menor de edad", expuso el persecutor penal.
Sobre este punto, Rosado volvió a precisar que no es una situación que les sorprenda, pero sí sostuvo que le pareció raro que después de un año la víctima mujer se reconociera a la persona que la atacó.
"Cómo uno puede entender que una persona que fue víctima de un delito de esa naturaleza, en el año 2014, no haya reconocido o entregado antecedente a la policía para dar con el autor, pero resulta que un año después, por el hecho que causó alarma, justo ahí ella lo reconoce", expuso el defensor.