Ucsc revisa programa educativo aplicado en colegio de Lota
La Universidad Católica de la Santísima Concepción, Ucsc, presenta hoy y mañana el III Seminario Nacional Pedagogía Dialógica Enlazando Mundos: "Experiencias de aula desde los actores de la transformación pedagógica", donde comentará la aplicación exitosa del trabajo con el Colegio Ángel de Peredo, en Lota.
El establecimiento, que desde 2013 está aplicando en diferentes niveles Enlazando Mundos, habría registrado una mejora en las pruebas Simce.
Precisamente en los resultados del Simce de Lenguaje de 4º básicos de 2013 hubo un cambio significativo en comparación al anterior. En dicho año, el 84,1% de los estudiantes de aquel nivel presentó un nivel de aprendizaje adecuado o elemental, mientras que tan sólo el 15,9% tuvo un nivel insuficiente. Lo anterior contrasta con los resultados de 2012, donde los estudiantes con nivel de aprendizaje adecuado o elemental alcanzaron el 79,9%.
Los efectos positivos de Enlazando Mundo son aún más notorios si se comparan los número de 2013 con los resultados de 2014, año en que el nivel de aprendizaje Adecuado o elemental alcanzó el 72,2% mientras que el insuficiente llegó a 22,8%.
Johana Rivera profesora del Colegio Ángel de Peredo y una de las encargadas de la aplicación del programa, comentó que "se forman grupos de 6 niños o menos, donde la profesora deja de ser la protagonista de la clase, porque deja de entregar los contenidos de la asignatura, sino que los estudiantes tienen la oportunidad de ser escuchados, ya sea por sus intereses, experiencias o inquietudes".
Según expresó la docente, el programa posibilita que la sala pase a ser pública, "ya que entran otros agentes educativos, tales como madres, padres, tíos, abuelas, estudiantes de cursos superiores, entre otros, los que aportan a la educación de los niños".