Baja demanda en atención web de salud para mujeres lesbianas y bisexuales
Pese a los esfuerzos que está haciendo el Servicio de Salud Talcahuano (SST) por innovar en materia de atención y educación para las diversas orientaciones sexuales, la plataforma virtual "Atención de Salud On Line para Mujeres Lesbianas y Bisexuales", iniciativa que busca resolver de manera privada las consultas de personas con esa orientación, ha recibido apenas 5 consultas en estos dos meses de funcionamiento.
El innovador sistema de consulta está enmarcado en un plan mucho más amplio de mejoras en el modelo de atención de salud primaria para mujeres lesbianas o bisexuales, que contempla además mesas de trabajo y capacitación para los profesionales que atienden en la red que abarca el SST en Talcahuano, Hualpén, Penco y Tomé.
Es en medio de esos esfuerzos que se instauró la alternativa de poder hacer consultas a través de la página web del Servicio de salud, www.sstalcahuano.cl/mujereslb, que dispone interacción entre las usuarias y profesionales de la salud del SST.
SALUD HETERONORMADA
Desde 2012 que el SST viene fomentando la atención especializada en salud sexual a usuarias lesbianas y bisexuales, como una manera de responder de manera más precisa a las necesidades de atención ginecológica que tiene esa población.
Los esfuerzos incluyen que la mesa de trabajo aborden mes a mes las mejoras que se pueden ir logrando en la materia. A partir de 2013 empezaron también a trabajar con capacitaciones a matronas, médicos y enfermeras.
"Empezamos a trabajar este tema porque en general la labor con las mujeres lesbianas y bisexuales en el sector salud en Chile es muy heteronormado. Esto, porque muchas veces los especialistas que atienden parten de la base de que las personas que se sientan en sus boxes son todas heterosexuales", explicó Carolina Alarcón, jefa de Unidad de Participación Social del SST.
La profesional agregó que, por ejemplo, lo primero que preguntan los especialistas de atención pública al momento de atender a una mujer es qué método anticonceptivo usa, o cuántos hijos tiene, cuando incluso para muchas la maternidad no es tema. En muchos casos como ese la consulta para ellas ya no es útil, porque la asesoría que las matronas le pueden dar no les sirve.
"NO SE ATIENDEN"
Alejandra Riquelme, integrante de la mesa de trabajo que en esa materia lleva adelante el SST, dijo que muchas lesbianas a veces no asisten a las horas de atención por miedo a la discriminación. Además, contó que hay muchas mujeres en esa condición que están en proceso de descubrimiento, o también existen muchas adolescentes que consultan y no se atreven a confesar su condición sexual.
"Existen muchos mitos, como que una lesbiana no contrae enfermedades de transmisión sexual, cuando a través de las diversas prácticas sexuales lésbicas también se pueden adquirir. Lo que nos interesa es que el grupo de mujeres que no se atiende o no recibe una atención adecuada, sí sea atendida por el sistema público de salud, porque si no tenemos un grupo flotante de mujeres que no se cuida", concluyó Riquelme.