Masiva llegada de fieles a Cerro La Virgen
Al igual que en años anteriores, fueron cientos de miles las personas que participaron en la celebración del Día de la Inmaculada Concepción, en el cerro La Virgen de la ciudad penquista. Según cifras del Arzobispado de la capital regional fueron más de 300 mil los fieles que llegaron al santuario.
JORNADA
Con un mercado formal e informal ordenado en las calles aledañas al acceso del cerro, la jornada se llevó a cabo con normalidad. No obstante, se vivieron ciertas situaciones que llamaron la atención de la Cruz Roja, así como de la Defensa Civil. Y es que ocurrieron varios desmayos, abuelos extraviados y hasta una mujer con síntomas de parto. Todo esto durante la mañana.
Vanesa Parada, directora de Gestión de Riesgo de la Cruz Roja filial Concepción, detalló que las atenciones superaron las 150. Entre los servicios que brindaron estuvo la toma de presión y curación de heridas, mayormente producto de la forma en que algunas personas sube al cerro, de rodillas.
Sin embargo, lo más llamativo fueron los dos traslados que se dieron, por lo menos hasta el cierre de esta edición, los que se debieron a una mujer con nueve meses de gestación y que tuvo síntomas de parto.
En tanto, el otro caso fue el de una mujer que se había descompensado en más de una ocasión durante la mañana, por lo que solicitó traslado a un recinto asistencial. Ambas fueron derivadas al Hospital Regional. Según sostuvo Parada, la jornada se vivió "movida, al igual que otros años".
Desde la Defensa Civil, la subinstructora Francisca Delgado, quien lleva 10 años participando en la jornada religiosa del 8 de diciembre, comentó que hasta pasadas las 16 horas, eran 10 personas que se reportaron perdidas. Siendo todas ubicadas.
De los extraviados, "cuatro eran adultos mayores" y el resto se trataba de menores. Además, Delgado detalló que fueron más de 17 los desmayos debido a las altas temperaturas, sobre todo al mediodía, con temperaturas cercanas a los 25 grados.
MENSAJE RELIGIOSO
El arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, destacó antes de iniciar la procesión al cerro La Virgen, que el mensaje para el país es que cada una de las personas debe hacer un análisis sobre si se está actuando bajo los valores éticos.
"Tenemos que volver a reconstruir las confianzas, porque hay un desánimo de la gente frente a las personas que tienen autoridad, recursos y tantas oportunidades", dijo Chomali. Respecto al mensaje para la Región, el arzobispo destacó que se debe apreciar lo que la zona entrega. Asimismo, llamó a actuar frente a la pobreza.