A pesar que ya va para los cuatro años viviendo en Filipinas, el padre Enrique Moreno Laval (75) trata de estar al día con el acontecer de Chile, no con la profundidad que él quisiera, afirmó, pero no deja pasar un día sin revisar algo de prensa nacional, lo que es entendible considerando que también es periodista.
Durante sus vacaciones quiso regresar a nuestra zona, porque se siente penquista de corazón, a pesar de nacer en Santiago. No puede ignorar los 20 años que vivió en el Biobío, divididos en dos periodos diferentes, uno de 14 años y otro de 6, "aún estoy inscrito para votar en Hualpén, nunca me quise cambiar", contó el sacerdote perteneciente a la Congregación de los Sagrados Corazones, quien también fue el primer vicario de la Pastoral Obrera en Concepción.
La visita fue aprovechada por sus amigos locales para organizar una reunión, un diálogo, en el que se discutió sobre la actualidad social, política y religiosa, oportunidad en la que el sacerdote opinó que el país se encuentra en una etapa de confusión en todo sentido.
"Por ejemplo, vas a la política, bueno, la cantidad de confusión que hay, en el tema de la corrupción que se da, ya sea para financiarla o con otros fines. Te vas a las Fuerzas Armadas y está lo que se ha descubierto con los dineros de la Ley del Cobre (el fraude que se investiga en el denominado "milicogate"). En la Iglesia también encuentras confusión, no solo está lo de (Fernando) Karadima y lo de Juan Barros (obispo de Osorno resistido por la comunidad por su cercanía con Karadima), que es secuela de eso. Vas al fútbol y ves que se nos aguó la fiesta de la Copa América", comentó Moreno.
¿Por qué ocurre esto? El sacerdote cree que hay una pérdida de valores, una corrupción de la cultura que se expresa con ejemplos como los que menciona. "Ya no importa la colusión de las papeleras, ni de las farmacias, ni de los pollos, todo el mundo lo hace, por lo tanto, tú lo haces. También se hace a mini escala, porque si revisas personas que tienen que declarar impuestos, probablemente encontrarás alguna pifia. O le enseñas en la casa a tus hijos que no digan algo, o que oculten o den una excusa para ocultar una realidad, eso también es parte de la cultura de la corrupción, la aprendemos de niños y los valores se van a la chuña".
-Creo que faltan liderazgos que realmente sean carismáticos, en el sentido que sean personas con especiales cualidades para denunciar lo que está mal, para anunciar algo distinto en lo valórico, especialmente, y eso pasa por la educación. Los colegios deberían insistir mucho en el tema de la cultura, ser críticos de la cultura que los niños están recibiendo, algunos en sus casas. Hay colegios que tienen un ideario hermoso, tratan de implementarlo, pero es en la casa donde (los niños) reciben otra cultura, entonces, ¿cómo se trabaja con las familias para revertir eso?
APERTURA
Enrique Moreno partió a fines de 2012 a Filipinas, específicamente a la ciudad de Quezón, en donde está a cargo de la formación de los seminaristas de su congregación. Afirmó que es una realidad diferente a la chilena, con un país de 100 millones de habitantes, con un índice de pobreza muy alto, una brecha inmensa entre los más pobres y los más ricos y con mucha corrupción, a todo nivel, "pero también con gente amable, sencilla, trabajadora, muy hospitalaria y con deseos de surgir", dijo.
-Creo que es inevitable, le guste o no a las personas, estamos viviendo una apertura cultural que va a incluyendo este tipo de cosas, de la misma manera incluyo la Ley de Divorcio, se discutió tanto en Chile, salió la ley y ahí está.
-Creo que sí, es una respuesta a situaciones que se han quedado con el tiempo poco clarificadas y muy marginadas. Por ejemplo, el tema del divorcio, la Iglesia se opuso mucho a la ley. De acuerdo, hay razones y temores que la integridad del matrimonio se pierda y la valoración del mismo, pero, al final, Chile es un país laico, no podemos imponer un criterio. Me consta que para muchas personas el divorcio fue una buena solución, pudieron solucionar sus problemas de una manera más humana.
En el tema del AUC, también asistimos a una cultura que no trata de discriminar a nadie, de aceptar al otro tal como es, tal como siente, tal como se expresa, y creo que ese ser humano tiene derecho a ser respetado y se estima que esa debe ser la forma como debe ser expresado su cariño por otra persona, no tengo inconveniente de aceptarlo, está bien todo lo que se pueda hacer en este plano y que vaya en la línea de una mayor humanización de las personas.
FUTURO
-Depende de quién sea el Papa.
-Claro, hay pugnas de poder, indudablemente. Este Papa (Francisco) tiene resistencias internas, él las sabe, las conoce, las acepta y lucha contra ellas, a su manera. Él puede ser muy agudo, pero trata de no ser muy confrontacional para evitar generar anticuerpos. De lo que dice todos los días, tienes que leer entrelíneas, cuando habla que es un escándalo los sacerdotes que buscan el dinero, los que no acogen a la gente, los que se creen mejores que otros, está poniendo cuñas para derribar un concepto de sacralidad que ha acompañado mucho a parte de la Iglesia. El tema es quién va a seguir después, si viene alguien de la hechura de Francisco, estamos asegurados que la Iglesia seguirá abriéndose y van a ver cambios sustanciales, sino, va a ser tremendo.