Comunas esperan al menos mantener matrícula de 2015
Tras el paro de profesores a mediados de este año, y que duró casi dos meses, la mayoría de los estudiantes en la educación municipal debieron extender su jornada de clases para intentar recuperar los contenidos perdidos.
En la Región, una de las con mayor adhesión a la paralización, fueron miles los afectados, entre alumnos, profesores y padres. No obstante, consultadas las comunas de Concepción, Hualpén y Talcahuano, el término de año está cumpliendo su proceso de acuerdo a lo acordado, con recuperaciones y entrega de informes.
Ahora, la preocupación está en el proceso de inscripción y matricula para el período 2016, donde dicen, verán las verdades consecuencias del paro pasado. Es por ello que intentan con distintas estrategias, a lo menos, mantener la matrícula actual.
CONCEPCIÓN Y SU
ENTREGA DE ÚTILES
Jorge Riffo, director (s) del Daem penquista, comentó que están actuando según las indicaciones del Ministerio de Educación, "considerando que por el paro docente, las actividades en la mayoría de los colegios está terminando el 15 de enero". Según Riffo, de los 35 colegios que tiene Concepción, siente estará en clases hasta el último plazo ministerial, la primera quincena de enero.
Con el objetivo de mantener la matricula, que actualmente alcanza a 12.088 alumnos, pero que a comienzos de 2015 superaban los 12.300 estudiantes, según informaron desde el Daem, por primera vez este año entregarán útiles escolares en Prebásica y primeros medios. Los fondos para financiar la iniciativa provienen de la municipalidad.
"Se va a entregar todo el material escolar a todos los alumnos que estén en prebásica, y a los de primero medio, durante 2016. Los pequeños recibirán su mochila con todos los útiles escolares que necesitan para el año, así también para los de primer año de enseñanza media", confirmó el director (s).
Además, Jorge Riffo aseguró que se ha invertido en infraestructura, mayormente con recursos ministeriales, los que se entregaron a tiempo.
HUALPÉN
Desde Hualpén, una comuna que se caracteriza por difundir su oferta educativa, también siguen con normalidad la recuperación de clases.
Si bien el proceso de matrículas ya está abierto desde noviembre, este año la difusión, más que en medios de comunicación, se está centrando en las salidas a terreno, con tal de mantener a los 5.200 alumnos que tienen actualmente. Así, explicó la directora del Daem, Cecilia Sandoval, el personal de los colegios está saliendo a las poblaciones, ferias, con el objetivo de mostrar con qué colegios cuenta la comuna, y cuál es su característica.
Con una baja regular de matrícula, pero aceptable en los años pasados, la directora del Daem dice que se proyecta una caída de un 12% para 2016. Ello se debería, entre otros factores, al paro docente, dijo Sandoval.
"Creo que el paro influyó de manera importante, porque es el primer año en que se nos presenta una caída tal alta en los últimos cinco años. Sumado a la competencia de colegios particulares subvencionados", sostuvo la directora. En definitiva, la pérdida de alumnos en la comuna fue de unos 250 niños, tras la paralización de profesores.
Respecto a la oferta, agrega que se incluyó este año un nuevo bus escolar con el fin de salidas pedagógicas. Además, Cecilia Sandoval dijo que la comuna cumple con todas las exigencias del Ministerio de Educación, como lo son; tener asistentes de aulas hasta cuarto básico, talleres extraescolares en todos los establecimientos, así como duplas psicosociales, entre otros.
TALCAHUANO
La comuna puerto tendrá a muchos de sus colegios terminando las clases antes de Navidad, y según Jorge Zúñiga, director del Departamento de Educación, unos seis de 35 colegios terminarán en enero.
En Talcahuano esperan que se mantenga la matrícula de 13.800 estudiantes, pero no niegan una preocupación por las consecuencias de los casi dos meses de paro docente, que si no se evidenciaron este 2015, sí podría ocurrir en 2016.
No obstante, pretenden generar interés hacia los establecimientos municipales dada la unión que tienen con varias instituciones de educación superior de la Región. Ayudando sobre todo a los liceos técnicos de la comuna que tendrán nuevas especialidades, entre otros aspectos de mejora.
Un ejemplo de lo que hacen las alianzas, en este caso con entes privados, es lo que ocurre con Colegio Básico de San Vicente, que con su equipo "Entuercas" participó del Torneo Nacional de Robótica Escolar de la First Lego League.