Mayorista 10 triplica tasas de crecimiento por nuevo formato
Cuidar el dinero. Eso es lo que muchos están haciendo hoy ante la incertidumbre económica que vive el país. Por eso, la búsqueda de precios convenientes se ha hecho una necesidad para muchos, sobre todo en lo que se refiere a comprar productos básicos.
Los alimentos son claves para todos y hoy existe la queja de que están cada día más caros. Así, bajo ese contexto y otros, es que a comienzos de este año, supermercado Mayorista 10 -perteneciente al holding SMU- comenzó a dar un giro importante en su propuesta de valor, pasando del comerciante de mayor calado al consumidor final, con la promesa de entregar precios muy convenientes sin la necesidad de adquirir grandes volúmenes de productos.
De esta manera, comenzó su carrera para posicionarse como un "aliado del ahorro de la dueña de casa", con una serie de promociones y ofertas capaces de entregar al cliente un mayor ahorro en sus compras, con precios unitarios más convenientes que los supermercados tradicionales y mejores aún al llevar 2, 3 o más unidades.
MÁS INFORMADO
A 11 meses de haber iniciado este camino, Mayorista 10 ha mostrado auspiciosos resultados, logrando una tasa de crecimiento tres veces mayor en comparación al año pasado. Esto, según Gustavo Braun, gerente del formato, debido en gran parte a un consumidor más informado que busca realizar una compra más inteligente.
El ejecutivo explicó que a fines del año pasado se hizo un estudio para entender mejor al cliente y se dieron cuenta que un amplio número eran consumidores finales de segmentos socioeconómicos más bien bajos, "gente que necesitaba precios bajos para satisfacer sus necesidades de alimentación. Fue así como en enero de este año hicimos un giro en la propuesta de valor para satisfacer de una manera más eficiente a ese cliente, que necesitaba que el formato le hablara a él y no solo al comerciante".
Respecto al resultado, reconoció que ha sido bastante bueno. Este año están con tasas de crecimiento en ventas que triplican las de 2014, lo cual los tiene muy contentos, que se refleja en que el 90% de los compradores agradece este cambio de acuerdo a encuestas aplicadas. Incluso el mismo número contempló que tiene hoy una mejor experiencia de compra que hace 6 meses.
Esto se valora mucho más porque el surtido que manejan viene de los proveedores tradicionales, similar al de un supermercado tradicional, pero "nuestra ventaja, en la que hemos estado trabajando durante todo el año, es lograr mayor eficiencia en nuestros procesos internos y todo eso en costos lo hemos ido traspasando a precios. Por lo tanto, logramos entregar precios a baja escala desde al valor unitario a los clientes a una escala súper alcanzable. De ahí que nace nuestro eslogan 'precios mayoristas para todos'".
En Concepción se ha vivido una situación bien particular en los resultados positivos de la empresa. Hay que recordar que a mediados de abril, un incendio destruyó el local ubicado en Prat con Chacabuco. Esto implicó que parte de los clientes se fuera hacia otros establecimientos como el de Los Carrera con Caupolicán o al de Hualpén.
"Este crecimiento se ha dado en la misma proporcionalidad en la capital del Biobío, la cual es una plaza muy importante. Estamos también en Talcahuano, en lugares más alejados, como Cañete, Tomé, Los Ángeles o Chillán. Es una zona estratégica donde nos ha ido muy bien, en línea con el impulso que ha tenido el formato a nivel nacional", adelantó.
La cadena tiene 8 tiendas en la Región del Biobío y entrega un total de 411 puestos de trabajo.
PROYECCIONES
Por lo mismo, las proyecciones para el 2016, considerando el frenazo económico, Braun afirmó que formatos como el que tienen se ven favorecidos, pues la gente empieza a buscar cómo hacer sus compras más inteligentes y como el objetivo es ser el aliado de la dueña de casa, muchas empiezan a buscar alternativas.
"Creemos que el próximo año va a venir muy bueno, con crecimientos similares al de este año, no solo en transacciones, sino que también en el ticket promedio, dado que hemos ido complementando nuestro surtido de productos. Hoy tenemos más perecibles, con buenas ofertas en carnes, ya no es solo la compra de abarrotes. Así que el 2016 será de consolidación en la propuesta de valor, para que a partir del 2017 poder ver planes de apertura para tener una mayor cobertura nacional o hacer algunas modificaciones que tenemos pensadas", adelantó.
La idea es abrir recintos en la Región y otros puntos del país. Hoy están presentes desde Coquimbo hasta Puerto Montt. El extremo norte no está cubierto y hacia el sur, dijo el ejecutivo, tienen muchas oportunidades. Por supuesto que el Biobío, por lo que significa en tamaño y cantidad de población "hemos puesto nuestros ojos para poder tener mayor cobertura".
El gerente destacó que la búsqueda del ahorro traspasa los segmentos económicos, sobre todo en una necesidad tan básica como la alimentación y eso es para todos los grupos de la sociedad. Y dado que hoy están con una propuesta más completa, el cliente no solo adquiere tres o cuatro paquetes de arroz, sino que pude contar con uno o comprar pan, cecina, queso, etc.