Atletismo regional sueña con la mejor pista a nivel país
El futuro del atletismo en el Ester Roa Rebolledo ya comienza a tomar forma. El pasado lunes 16 de noviembre, la empresa alemana Resinsa, mandatada por Claro Vicuña Valenzuela, encargada del proyecto global del estadio, inició las obras en la pista de rekortán, trabajos que esperan terminar el 16 de enero del próximo año. Una espera que, por cierto, llegará a su fin luego de dos años sin atletismo en el principal reducto deportivo de la Región. Por lo mismo, ayer una reunión entre todos los actores involucrados en el mismo recinto tuvo como finalidad aclarar dudas e inquietudes.
Lo primero es lo primero: el atletismo utilizará el reducto sin costo alguno, despejando el rumor de arriendo por concepto de uso. "Se habló en algún momento de que íbamos a tener que pagar 2 UF, pero sólo fue eso. Lo importante es que podremos usar las instalaciones en foma gratuita y eso nos alegra muchísimo", contó el presidente de la Asociación Atlética del Biobío, Manuel Otárola.
Y alegría y mucha conformidad fueron las sensaciones que dejó la reunión. En ella, la inspectora fiscal de la dirección de obras públicas del municipio penquista, Margot Vallejos, dio a conocer el detalle del proyecto de la pista atlética y todo lo que involucra.
Sky Blue
Una vez que finalicen las obras será el turno de la certificación Iaaf y para ello representantes de la Federación Internacional de Atletismo, en su visita al reducto, considerarán revisiones de instalación del producto, altura, declive y planeidad, demarcación, estructura de la superficie, espesor del recubrimiento y de zonas exigidas. Si todo logra visto bueno, la pista recibirá su "cartoncito" Clase 2 Iaaf, trámite que podría tardar cerca de un mes.
La pregunta inmediata que salta es... ¿por qué no Clase 1? Lo explica el destacado entrenador Jorge Grosser: "La gran diferencia es que una pista Clase 1 cuenta con otra pista idéntica cercana reservada para el precalentamiento de los atletas. Tal es el caso del Estadio Nacional. Acá (Collao) los únicos torneos que no podrán realizarse son Mundiales o Juegos Olímpicos, pensando en torneos de ese nivel. Lo que sí permite esta pista es lograr marcas mínimas para esos eventos o revalidar récords porque reúne las condiciones. Por eso muchos prefieren venir a buscarlas acá. Es que esta pista es mágica para distancias como los 1.500, 5 mil 0 10 mil metros planos".
También hubo inquietudes como, por ejemplo, con el cuidado del pasto y del sistema de riego automático, que podrían verse seriamente dañados en el caso de la especialidad del lanzamiento del martillo. Por ende, su práctica será la única no permitida en el Ester Roa, no así el disco, bala y jabalina, esta última, en especial, porque indirectamente genera un beneficio al airear la tierra. También se recalcó el correcto uso de máquinas cortadoras con protector obligatorio para evitar derrame accidental de algún tipo de combustible que pudiera afectar al césped.
"UN ÍCONO"
El alcalde de Concepción, Alvaro Ortiz, destacó que el estadio Ester Roa "no es sólo una obra de construcción, sino que un ícono de la ciudad y por lo mismo debe valorarse como tal", recalcando, de paso, su compromiso con el atletismo. "No va a pagar un solo peso por su uso y tras la certificación (Iaaf) podrá comenzar a ser utilizado de inmediato. De hecho, ahora perfectamente estará habilitada para recibir un evento atlético de nivel internacional".
A propósito de aquello, la secretaria de la Federación Chilena de Atletismo, Mónica Fredes, adelantó la posibilidad del primer reto importante cuando el Ester Roa abra nuevamente las puertas a la disciplina. "Si todo avanza conforme, está planificada la realización de un Grand Prix Internacional para el 6 de abril", comentó. La cuenta regresiva está en marcha...