Farmacias populares: municipios aceleran gestiones
El pie en el acelerador tienen algunos alcaldes de la Región del Biobío para poder concretar lo más pronto posible su propia farmacia popular. La idea originaria del jefe comunal de Recoleta, Daniel Jadue, ha tenido tanto éxito que ya son pocos los jefes comunales que no han ido a visitarlo para conocer de cerca cómo funciona el sistema y, así, poder implementarlo en sus propios municipios.
Una de las que viajó fue la alcaldesa de Hualpén, Fabiola Lagos, quien reconoció que hace un mes inició los estudios de factibilidad del proyecto e ir en ayuda especialmente de los enfermos crónicos que deben costear mensualmente varios medicamentos.
"Estamos superando todas las dudas y queremos copiar las buenas experiencias, mejorándolas en todo lo posible, esperando que pronto comience un proceso de inscripción para que la comunidad pueda acceder a este beneficio", recalcó Lagos.
ESPERANZADOS
Tomé también dijo rápidamente presente a la nueva iniciativa. La alcaldesa, Ivonne Rivas, tomó contacto con Jadue para compartir experiencias y el director de Desarrollo Comunitario del municipio tomecino acudió a un seminario en Recoleta, oportunidad en que se trataron mayores detalles.
Rivas informó que "estamos generando un trabajo en dos frentes. En una primera instancia estamos gestionando cómo se hizo en Recoleta, es decir, mediante una cooperativa de la que formen parte los vecinos y podamos adquirir los medicamentos que ellos requieran".
También se encuentran esperanzados en que el trabajo de un grupo de diputados para que el mecanismo sea más abierto, dé frutos.
La alcaldesa de Tomé recalcó que "se trata de un trabajo de largo aliento y por lo mismo, nos estamos tomando con calma estas gestiones".
CON PLAZOS
Que el inicio de su funcionamiento no sea más allá del primer semestre de 2016. Esa es la vara que se impuso la Municipalidad de Los Ángeles para que la farmacia popular beneficie a los vecinos de dicha comuna. Esto, contando que se superen los diferentes trámites administrativos, tanto internos como externos, que se deben sortear para poner en marcha una iniciativa como esta.
El alcalde angelino, Esteban Krause, dijo que "este es un espacio que nos va a permitir atender a todos, voluntariamente si ellos quieren, y también permitirle a una señora que se atendió por isapre y que el médico le dio una receta, también venir a buscarla acá. Este es un espacio que va a democratizar un poco más el acceso a la atención de salud y -en particular- lo que es el medicamento".
Además, el jefe comunal recalcó que con esta medida se le puede dar un claro ejemplo a los empresarios que han formado parte de casos de colusión, de que pueden existir otras alternativas mucho más rentables y económicas para los habitantes de la comuna de la Provincia de Biobío.
Hasta ahora, el proyecto se encuentra en una etapa inicial en Los Ángeles, por lo que se espera que dentro de los próximos días se pueda definir el lugar donde funcionará y cómo se realizará la inscripción de los vecinos, que podrán ser beneficiados con la compra de medicamentos de forma directa y con un precio mucho menor al que se encuentra en las grandes cadenas farmacéuticas.
"Es algo que va directamente a mejorar la calidad de vida, no tan sólo de los adultos mayores, sino que a la comunidad de Los Ángeles. Creo que estas iniciativas deben ser replicadas en todo Chile y estamos agradecidos de la gestión", comentó Antonieta Martínez, representante de organizaciones de adultos mayores de la comuna angelina.
Mientras que Luis Valdebenito, también de organizaciones de adultos mayores, recalcó sobre el beneficio de una farmacia popular que "si yo puedo comprar a menor precio, mi sueldito aumenta o lo puedo mantener, es una cosa de simple matemática".