Alcaldes regionales afinan idea de farmacias populares
Tanto ha prendido la idea de una farmacia municipal que provea medicamentos a bajo precio, que la iniciativa creada primero en la comuna de Recoleta encontró rápidamente réplicas entre varios alcaldes de la Región el Biobío.
Tanto así, que para tratar el tema se reunieron ayer en dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Salud la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas; de Talcahuano, Gastón Saavedra; de Hualqui, Ricardo Fuentes; de Santa Juana, Ángel Castro, y también el de Florida, Jorge Roa, además del jefe comunal de Trehuaco, Luis Cuevas.
La idea de la cita fue abordar las posibilidades de un proyecto de ley que facilite la instalación de boticas de ese tipo en sus respectivas localidades. Sobre todo después que la farmacia de Recoleta fuera ya inaugurada exitosamente el 15 de octubre pasado.
TRABAJO EN CONJUNTO
El anfitrión de la reunión fue el seremi de Salud, Mauricio Careaga, quien estuvo acompañado por técnicos legislativos de la repartición. Además participaron el diputado DC Marcelo Chávez, junto a su correligionario Jorge Sabag. Ambos vienen trabajando ya en un proyecto en esa línea.
En la cita, la discusión se centró en el impulso que merece la iniciativa legal por parte de los jefes municipales, con el fin de facilitar la creación de estas farmacias. La idea es que con esta iniciativa se establezcan certezas jurídicas para llevar a cabo la apertura de este tipo de boticas. Además se informó sobre los requisitos que el Ministerio de Salud solicitará para tales efectos.
Entre las propuestas que surgieron estuvo afrontar este desafío de forma asociativa en la Región, ya que la postura de que es urgente contar con medicamentos más baratos para los vecinos es transversal entre los jefes comunales.
La alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, se refirió al respaldo que las farmacias municipales deben encontrar precisamente en ellos, por lo que trabajar en conjunto potenciará la iniciativa. "Somos muchos los alcaldes que buscamos el mecanismo para contar con esta nueva forma de gestionar los medicamentos, para llevarlos de manera efectiva y a precios accesibles a nuestros vecinos", dijo.
Añadió que se hace muy necesario que se valore una iniciativa que precisamente ha tenido tanto eco, sobre todo ahora que los parlamentarios decidieron introducir una modificación a la Ley de Municipalidades para respaldarla.
En tanto, y en conversación previa con El Sur, el jefe comunal de Talcahuano, Gastón Saavedra, contó que en el puerto el equipo de salud municipal ya venía trabajando hace un tiempo en una iniciativa de este tipo.
"No es un mundo fácil esto de los fármacos. Tiene un marco legal complejo, pero entendiendo que nosotros tenemos buena parte de nuestra población con ingresos precarios, esto se nos hace urgente", detalló.
Agregó que en el puerto tienen en la actualidad a más de 20 mil pacientes crónicos que son ayudados económicamente por el municipio en la adquisición de sus medicamentos.
NO SON LOS ÚNICOS
En paralelo, 3 comunas de la Provincia de Ñuble anunciaron también sus intenciones de crear farmacias de este tipo. Se trata de Chillán, Chillán Viejo, y Pinto. Esta última incluso hace años lleva adelante una modalidad que también apunta a facilitar fármacos a precios más accesibles.
Al igual que Talcahuano, esa comuna hace 5 años viene subvencionando parte del valor de algunos medicamentos que no están incluidos en el plan de Garantías Explícitas en Salud.
LUCRO DESENFRENADO
Mientras explicaba que más allá de concordar con que las farmacias municipales son una buena iniciativa, la idea de la reunión era presentar el proyecto a los alcaldes para contar con su respaldo, el diputado Marcelo Chávez dio un ejemplo claro de por qué se hace tan urgente luchar contra los sobreprecios de las grandes cadenas que hoy lucran con los medicamentos.
"El Eutirox, que sirve como remedio para problemas a la tiroides, tiene un precio en laboratorio de 480 pesos. Sin embargo, las 3 cadenas que controlan el mercado lo comercializan en 9 mil pesos, lo que es un abuso, y por cierto, un lucro desenfrenado", aseguró el parlamentario.
El representante del Distrito 45 precisó también que "con esta medida además se mejora el acceso a los medicamentos, puesto que en Chile aún hay 96 comunas que no cuentan con una farmacia, y esto acercará la salud a la gente y a precios que todos pueden costear".
Por parte del Gobierno, el seremi de Salud, Mauricio Careaga, dijo que "el modelo que se inició en Recoleta está probado y es factible, por lo que hoy los diputados Chávez y Sabag, junto a este grupo de alcaldes, nos plantean dar un paso importante".