Acuerdo entre Junji y sus funcionarios puso fin al paro nacional
Después de dos días paralizados, los funcionarios de Junji (Junta Nacional de Jardines Infantiles), agrupados en Ajunji, llegaron a un acuerdo con la máxima autoridad de la institución, Desirée López.
Tras el incumplimiento, según los trabajadores, respecto a los recursos para la subida de grado, determinaron tres días de paralización. No obstante, y luego de haberlos cumplido, bastaron dos días de presión para que el gobierno diera una solución que gustó a la Ajunji.
ACUERDO
A través de un comunicado, Sandra Troncoso, presidenta regional del gremio que agrupa a 700 funcionarios de un universo de mil, explicó que "en un Protocolo de Acuerdo firmado por la presidenta nacional y la Vicepresidenta Ejecutiva de la Institución, se dejó establecido que los recursos adicionales de 1.700 millones de pesos solicitados en el presupuesto institucional".
Los recursos "serán exclusivos para el aumento de grados para los funcionarios Junji para el año 2016, debido a que alrededor de 5.000 trabajadores no subieron de grado durante este año", manifestó la dirigenta.
SITUACIÓN EN LA REGIÓN
Con una alta adhesión en la Región, desde Ajunji sostuvieron que "en lo que respecta a nuestra Región, el paro contó con una alta adhesión de los funcionarios de los jardines infantiles, entregando en algunos jardines atención a los niños con turnos éticos".
Asimismo, destacaron que la relación con la directora regional no se vio afectada. Lo anterior, ya que "permitió que los trabajadores se manifestaran libremente, sin amenazas de descuentos ni amedrentamientos de ninguna índole, existiendo como siempre de su parte una disposición y apertura al diálogo, lo cual va en directo beneficio de las condiciones laborales de los trabajadores de la Región".
Por su parte, la directora regional, Andrea Saldaña, manifestó que "este acuerdo beneficiará a todos los funcionarios de la Región, que trabajan comprometidos y con dedicación para entregar educación parvularia de calidad".
Asimismo, destacó también lo mencionado anteriormente por los dirigentes: "Junji en todo momento mantuvo el diálogo y el compromiso de puertas abiertas con la Ajunji y celebramos que desde este lunes todos los jardines infantiles y salas cuna atenderán con normalidad a los niños y niñas", dijo Saldaña.
IMPACTO EN EL BIOBÍO
Con la paralización, y según informaron desde la institución, más de 3 mil familias se vieron afectadas, considerando los jardines infantiles que atienden directamente.
La alta adhesión en la Región también se vio reflejada en la marcha que realizaron el pasado miércoles, donde más de 400 funcionarios se manifestaron por las calles de Concepción, demostrando así que la mayoría de los afiliados se sumó a la demostración pública.