Comité de Vivienda de Aurora fija primeras líneas de trabajo
Cerca del mediodía se concretó ayer el primer encuentro entre el recién conformado comité de Vivienda Aurora de Chile y el seremi de Vivienda, Jaime Arévalo. Estuvo también presente en la reunión el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.
El objetivo, como explicó Arévalo, fue concordar las pautas de trabajo para lo que se viene y que implica la relocalización de familias del tradicional sector penquista a la denominada Manzana M.
El comité está conformado por 40 familias. Todas ellas viven actualmente en la faja por donde pasará el puente Bicentenario, por lo que su reubicación es inminente. Esto, considerando que el viaducto debe estar terminado en 2018.
Tal como había adelantado Diario El Sur, el seremi también coordinó con los integrantes del comité la visita que se hará a conjuntos habitacionales en otras comunas, los que tienen características similares a las ofrecidas para la Manzana M. Uno de ellos está instalado en Chiguayante, el que será revisado hoy.
"Es mucho mejor ver la realidad que un plano, así podremos ver los espacios", declaró Henry Cerda, presidente del comité de vivienda.
La Seremi comunicó que los vecinos serán asesorados por el mismo Ministerio, el que constituirá la Egis que les ayudará en la elaboración del proyecto habitacional.
Paralelamente se trabajan programas de mejoramiento del sector con la Junta de Vecinos.
Características
La propuesta de relocalización en Aurora contempla 190 viviendas, de las cuales 160 serán departamentos. Éstos tendrán una superficie de 55 metros cuadrados y estarán distribuidos en edificios de cuatro pisos.
En tanto, las casas están orientadas a adultos mayores y grupos familiares con más de cuatro integrantes. Tendrán 60 metros cuadrados. Ambas soluciones consideran tres dormitorios.
El monto del subsidio entregado para estas casas es de 1.250 UF, que equivale a más de $31 millones.