Operativo de intervenciones urológicas beneficia a 12 niños
Un total de 12 niños de entre 1 y 15 años serán intervenidos entre las jornadas de ayer y hoy, en el marco de un operativo quirúrgico que busca dar solución a distintas patologías urológicas complejas.
La iniciativa llevada a cabo por la Corporación Mater, que trabaja sin fines de lucro en la línea de promover el acceso a la salud de menores de edad de escasos recursos, tuvo lugar en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, y específicamente abordó patologías como la hipospadia o alteración de la forma de la uretra, reflujo vesicoureteral, además de la hidronefrosis o dilatación de las vías urinarias.
El operativo se llevó a cabo con la visita de los especialistas Gabriel Martínez y Ricardo Yáñez, ambos traídos desde Santiago por Mater, organismo que antes ya ha llevado a cabo este tipo de acciones en otras ciudades del país, entre ellas Arica, Iquique, Ovalle, San Antonio, Talca, Linares, Angol y Victoria.
NO LOS CUBRE EL GES
El doctor Yáñez señaló que el foco del operativo han sido malformaciones congénitas que afectan la función del riñón y que la labor conjunta de la corporación y los hospitales donde esto se ha concretado, permite aliviar situaciones complejas de difícil acceso. "La idea es corregir estas malformaciones para poder preservar y recuperar la función del riñón", acotó.
La enfermera de la Corporación Mater, Alejandra Zegers, quien acompañó al equipo de especialistas que llegó desde la capital, dijo que muchas enfermedades se pueden prevenir con una cirugía oportuna. Agregó que la idea es resolver estas cirugías en espera, ya que a veces duran años en poder resolverse exitosamente.
"La idea es operar a estos niños que están en lista de espera para intervenciones urológicas, abordando patologías que no son cubiertas por el GES, para ayudar así a que puedan resolver su situación de salud sin la necesidad de viajar a Santiago", detalló.
FALTA DE ESPECIALISTAS
Desde el Hospital Las Higueras, el jefe del Servicio de Cirugía Infantil del recinto, Franz Hidalgo, dijo que la falta de cupos tanto en Concepción como en Santiago, genera el espacio para este tipo de operativos, que van precisamente en ayuda de quienes menos autovalencia tienen a la hora de acceder a su derecho a la salud.
"En este momento nuestro hospital no cuenta con ese tipo de profesional para solucionar este problema, que tampoco pueden ser derivados a Concepción, ya que los cupos allá están copados", explicó.
Finalmente, el doctor Félix Adán, director subrogante del centro de salud del puerto, valoró el trabajo y compromiso del Servicio de Cirugía Infantil y de la Corporación Mater, que permitió concretar el operativo, enfatizando que ya hay profesionales de la institución formándose en esta especialidad, por lo que se espera dar continuidad a estas atenciones en el futuro.
"Es una gama de muy alta complejidad que requiere de mucha especialización para realizar estas cirugías, que concluyen con la preservación de la función renal de nuestros niños", afirmó el especialista.