Taller enseñará a cultivar huertos en espacios reducidos
Inmerso en un entorno natural y siguiendo los principios de la permacultura, actualmente el Colegio Ecológico San José de Lomas Coloradas, en San Pedro de la Paz, posee un sello de Colegio Medioambiental. Todo esto basado en el trabajo colectivo de la comunidad educativa a través de un huerto escolar y creación de mini ecosistemas.
Desarrollar el apego, el cuidado y el uso sostenible del medio ambiente es parte de los objetivos curriculares de este establecimiento. Así lo cuenta Haydeé Lagos, permacultora y profesora jefe de Segundo Básico del Colegio, quien dice que es por lo mismo que decidieron dictar, el próximo 24 de octubre, el taller demostrativo "Cultivando en pequeños espacios: un huerto urbano en mi patio, calle, balcón o jardín", de la que ella es una de las encargadas y que busca aportar en la creación de una red de huertos urbanos en San Pedro de la Paz.
Cuenta que se trata de la primera iniciativa que proyectan hacia la comunidad y que pretende incorporar al grupo familiar a participar en el desarrollo y creación de huertos urbanos en patios, jardines y antejardines, con el objetivo de ocupar espacios que a veces están inutilizados para transformarlos en sectores que aporten al medioambiente. Así, agrega, se permite mantener una buena reserva alimenticia, libre de químicos y a bajo costo.
Junto con lo anterior, otro objetivo de la actividad es integrar en la dieta alimentos nutritivos no tradicionales como el trigo y la quínoa.
MEJORAR CONOCIMIENTO
La idea de dictar este taller demostrativo, según explica la profesora, surgió porque en el sector de Lomas Coloradas son muchos los hogares que cuentan con un huerto casero en el cual se producen algunas especies comestibles y árboles frutales que no son aprovechados en cantidad. "Ante esta realidad, se hace necesario entregar a la comunidad una formación en el buen manejo, el uso y cuidado de la tierra, aprovechando los recursos de los que disponen y los desechos que pueden ser reutilizados como una alternativa creativa, contando con la experiencia en la creación de huertos en pequeños espacios", manifiesta.
Es así que en la actividad los participantes podrán integrar conocimientos básicos para cultivar huertos orgánicos y de plantas medicinales en pequeños espacios (un metro cuadrado).
Cabe destacar que es una invitación abierta para que participen grandes y chicos. Eso sí, los niños deben tener un mínimo de 10 años y ser acompañados por un adulto responsable.
Las inscripciones estarán abiertas hasta mañana, viernes 23 de octubre, llamando al 041-2390051 o escribiendo a roboticasanjose@gmail.com.