Luego de 3 años el SML logra contratar a perito psiquiatra
Después de 3 años sin especialista, por fin el Servicio Médico Legal (SML) de Concepción volverá a contar con un médico psiquiatra.
El porqué el Servicio pasó tanto tiempo sin este profesional responde a las bajas remuneraciones ofrecidas para el cargo, situación advertida por ellos, por lo que ante los innumerables concursos declarados desiertos solicitaron al nivel central que se otorgaran más recursos para el sueldo del especialista.
Esto cambiará a partir del próximo 2 de noviembre, cuando la psiquiatra Carmen Martínez asuma esas funciones, para cubrir las necesidades periciales de toda la Región del Biobío. La profesional, que tendrá un contrato de 22 horas semanales (es decir, media jornada), es médico cirujano de la Universidad de Concepción y tiene experiencia en el área, ya que trabajó en el Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Las Higueras de Talcahuano, y además ya se había desempeñado antes en el SML de Concepción, entre 2003 y 2009.
TAREAS PENDIENTES
A pesar de que durante este tiempo en que el organismo funcionó sin psiquiatra se había contado con un médico itinerante que viajaba desde Santiago, la medida era insuficiente.
Esto lo grafican las 135 solicitudes periciales presentadas al SML durante 2015, de las que sólo 41 pudieron ser atendidas por ese profesional visitante.
Por este motivo es que durante los últimos años, tanto la Corte de Apelaciones, la Fiscalía Regional, como también los Juzgados de Garantía, del Crimen, Civiles y de Familia, habían tenido que recurrir constantemente a instancias de carácter privado, o a otros organismos públicos de salud, como el Servicio de Psiquiatría del Hospital Regional, para lograr concretar este tipo de pericias técnicas.
Las causas en que regularmente se hace necesaria la competencia de un psiquiatra, y a las que Martínez tendrá que dedicarse con mayor premura, fueron explicadas por la encargada de salud mental del SML, Kiyomi Kanda, quien detalló que la psiquiatra "se abocará a resolver peritajes del área penal. La principal demanda que tiene el Servicio es para evaluaciones psiquiátricas, también desde el Tribunal de Familia, la Corte de Apelaciones y tribunales civiles", explicó.
TODAVÍA FALTAN MÁS
Durante el anuncio de la contratación, el seremi de Justicia, Jorge Cáceres, dio el problema por superado, recordando que la anterior administración gubernamental no logró resolver la carencia de especialista.
"El Gobierno anterior no lo pudo solucionar, nosotros lo hemos solucionado con esta contratación", aseguró.
Si bien se consiguió llenar el cargo, hayu que recordar que en algún momento el SML contó con 3 profesionales para asumir toda la demanda de la Región.
En esa misma línea, el director del organismo, Jaime Téllez, reconoció que un profesional contratado a media jornada no es lo ideal. "Seguimos trabajando para incorporar a más profesionales (...) lo optimo sería tener 2 funcionarios de 44 horas", mencionó.
Actualmente, en la Región el SML cuenta con 80 funcionarios, de los cuales 55 trabajan en Concepción y el resto en las dependencias de Chillán y de Los Ángeles.