Las Higueras paraliza miércoles y jueves
Movimiento Social 3ª etapa Higueras es el nombre de la organización que crearon vecinos de Talcahuano, Tomé, Hualpén y Penco junto a los funcionarios del recinto de salud del puerto. ¿El objetivo? Pelear por los recursos que aseguren que la última etapa de normalización del recinto de salud se concrete.
Hace unos meses se inició la licitación del proyecto, por la que se interesaron tres empresas. La oferta que cumplió con los requisitos para adjudicarse las obras superó en un 15% el presupuesto inicial, que era de 90 millones de pesos. No obstante, el Ministerio informó que la iniciativa quedará en suspenso, ya que el mal momento económico obliga a preparar un presupuesto 2016 más austero.
Esta situación fue discutida ayer por este movimiento, el que a través de una declaración pública exigió al gobierno cumplir con el compromiso de ejecutar el proyecto. Bexabé Vidal, dirigenta de la Fenpruss de Las Higueras, contó que los funcionarios acordaron una movilización parcial, que implicará detener la atención durante las tardes del miércoles y jueves.
Añadió que mañana se hará una marcha en Concepción, la que se iniciará en la Plaza Perú y terminará en el edificio del Gobierno Regional.
Compromiso roto
Cuando la Presidenta hizo el primer anuncio de su plan 20-20-20, para la construcción de hospitales, la tercera etapa de Las Higueras estaba considerada en las iniciativas que quedarían licitadas antes de que Bachelet terminara su periodo.
No obstante, tras intensas gestiones de autoridades del puerto el Ministerio accedió a adelantar la inversión, considerando que el proyecto estaba listo. De hecho, la misma ministra, Carmen Castillo, anunció en la zona la licitación de las obras.
Éstas apuntan a elevar los estándares del edificio de hospitalización.