Hospitales aseguran que pacientes Ges reciben prestaciones
La fiscalización que realizó la Superintendencia de Salud el primer semestre de este 2015 sobre el cumplimiento de notificaciones a pacientes Ges en la Región del Biobío arrojó como resultado que los hospitales públicos son los centros médicos que menor porcentaje de acatamiento presentan, con un promedio de 52,9%. Esto, a diferencia de los centros ambulatorios públicos -que incluye cesfam y consultorios-- donde incluso algunos lograron un 100%.
Entre los que sacaron nota roja se encuentra el Hospital Dr. Víctor Ruiz de Los Ángeles, que apenas logró un 10%. Consultado al respecto, el director del recinto, Brian Romero, explicó que hay una diferencia entre la notificación y que el paciente haya sido atendido bajo las Garantías Explícitas de Salud (Ges).
"Cuando se hace el diagnóstico de la patología Ges, el profesional tratante da origen a dos documentos: uno que es el informe de proceso diagnóstico, que da cuenta del ingreso del paciente al sistema de garantías explícitas, comienza a regir todos los plazos y las prestaciones que están vinculadas a cada una de las carteras de servicios de cada patología y, por lo tanto, esos pacientes se crean en el sistema. Nosotros el año 2014 creamos más de 22 mil casos, de los cuales más de 20 mil han sido resueltos oportunamente con el cumplimiento de sus garantías, de acuerdo a los plazos señalados por ley, pero hay un segundo documento, que es la notificación al paciente Ges y que es un documento que se le entrega al usuario, que deja constancia de que él ha recibido la información de que su patología está garantizada por este plan especial y es ahí donde nuestro complejo asistencial ha tenido algunas dificultades", aclaró el directivo.
En ese sentido, Romero reconoció que en el recinto hospitalario hubo un error relacionado con que el formulario que tenían no era el correcto, por lo que no fue considerado por la Superintendencia, y que también existe la falta de uso relacionado a la documentación, pero que de todas formas los pacientes son atendidos de acuerdo a los plazos correspondientes.
En el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán aseguran tener el mismo problema, y es que este recinto, al igual que el de Los Ángeles, presentó un 10% de cumplimiento. "Todos los pacientes fueron atendidos dentro de los plazos establecidos, teniendo además del acceso oportuno, la cobertura financiera estipulada en la Ley. El hospital registra más de 5 mil 700 prestaciones mensuales con garantías explícitas, evidenciando un cumplimiento del 99,9%, no existiendo retrasos ni vencimientos en la atención de este tipo de pacientes", indicó el director Rodrigo Avendaño.
MEJORAS
En el Hospital de San Carlos, que pese a tener un 45% de cumplimiento tendrá que pasar por un proceso de amonestación por reiteradas faltas a las instrucciones impartidas por la Superintendencia, ya se están implementando medidas para paliar el bajo índice presentado.
"Se ha enviado un documento desde la Dirección hacia los servicios involucrados que presentaron mayor porcentaje de incumplimiento, solicitando plan de mejora para no volver a caer en esta falta. Para esto los servicios realizaron reuniones clínicas para informar este incumplimiento y no volver a caer en él. Además, se realizó educación y capacitación a los profesionales que deben registrar la constancia GES y notificación a pacientes. Por último, en la Unidad de Emergencia hace un mes que se habilitó en el DAU un espacio adecuado para registrar la constancia GES para las Patologías de Infecciones respiratorias agudas (IRA) baja en menores de 5 años, urgencia odontológica y neumonía en mayores de 65 años. Es una situación que estamos corrigiendo, ya que sabemos que es primordial para que las personas puedan ejercer su derecho", contó el director subrogante, René Goza.
Asimismo, en el recinto de Los Ángeles "se han instruido modificaciones a los sistemas de registros clínicos al interior del establecimiento, para que el formulario de notificación pueda ser obtenido inmediatamente cuando el medico hace el diagnóstico de una patología Ges y también hemos tomado algunas medidas para poder reforzar en nuestro equipo clínico la importancia del cumplimiento de estos registros", argumentó Romero.