Ex administrador electoral de Ominami: "Él fue quien me pidió facturar a SQM"
El ex administrador electoral de Carlos Ominami durante las elecciones parlamentarias de 2009, Milton Lee, aseguró que fue el exsenador, de quien es amigo hace 15 años, quien le solicitó que emitiera facturas a Soquimich.
Esto luego de que el fin de semana La Tercera diera a conocer la declaración de Ominami ante la Fiscalía Nacional, en el marco de la investigación por supuestos delitos tributarios, debido a que el ex ministro de Economía figura con aportes de $ 150 millones.
En su declaración, Ominami reconoció que en mayo o junio de 2009 se reunió con el ex gerente general de la minera no metálica, Patricio Contesse, quien en esa instancia le prometió $ 60 millones "que podrían se ampliables, creo que en ese momento fue ampliado en algunas condiciones que fueron convenidas con mi administrador electoral, Milton Lee".
Asimismo, el ex parlamentario PS aseguró que en adelante "todos los aportes y la forma de materialización fueron resueltas por Milton Lee", enfatizando que "no tomé conocimiento" de las facturas emitidas por la imprenta Sociedad Alerce Talleres Gráficos, de la que Lee es representante legal, a SQM.
Lee, que trabajó en la campaña senatorial de Ominami en 2009, aseguró en entrevista con La Segunda que "Carlos Ominami fue quien me pidió facturar a Soquimich".
El ex tesorero del PS además aseguró que "jamás he sido recaudador electoral".
Al ser consultado sobre los dichos de Ominami en su declaración ante el Ministerio Público respecto a las boletas, Lee señaló que "no quiero entrar en polémica, porque no es algo correcto. Lo que tenía que decir lo manifesté el 30 de marzo" (cuando fue a prestar su testimonio a la fiscalía).
El ex administrador electoral además sostuvo que "a Carlos (Ominami) le hice propaganda y él me pagó… me pidió que yo facturara a SQM para que me pagarán esos trabajos. Punto, no hay más que eso".
"Cada cual tiene que asumir su responsabilidad. Todos somos adultos y sabemos lo que hacemos", agregó.
Al ser consultado respecto de si realizó trabajos para la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami, hijo del ex parlamentario, señaló que no, y que eso también lo había declarado ante la fiscalía.