Sernageomin encabezó reunión sobre el Copahue
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile (Ovda), encabezó la reunión técnica realizada ayer en la Gobernación Provincial de Biobío, en Los Ángeles, para analizar la situación del volcán Copahue, que se encuentra con alerta amarilla, con erupción débil de ceniza fina.
Al encuentro asistieron también el gobernador de Biobío, Luis Barceló; el alcalde de la Municipalidad de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, y la directora regional de Onemi, Gilda Grandón, junto a representantes del Ministerio de Salud, del Servicio Agrícola y Ganadero, Ejército, Carabineros y Policía de Investigaciones, entre otros.
En la reunión técnica estuvieron planteando aspectos relevantes sobre el volcán Copahue, que ha registrado, según se informó, un incremento energético desde el 22 de septiembre pasado, con un comportamiento similar al de las fases previas a las alertas naranjas registradas en marzo y octubre de 2014.
INESTABILIDAD
El director del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, comentó al respecto que "el volcán Copahue registra inestabilidad prácticamente desde que se montaron los equipos de vigilancia en el edificio volcánico hace varios años. Es hasta ahora un volcán con inestabilidad regular, y por lo mismo no sorprende que nuevamente presente esta escalada. Lo importante es que existe un mapa de peligros volcánicos publicado en nuestra web, y todos los organismos disponen de información técnica fina, que se actualiza en tiempo real, para así actuar en resguardo de las personas, tanto en Chile como en Argentina, puesto que el Sernageomin tiene convenios de investigación e intercambio de datos con Segemar, que es la institución equivalente al otro lado de la frontera".
9° EN EL RANKING
El volcán Copahue, ubicado en la posición número 9 del Ranking de Peligrosidad de los Volcanes Activos de Chile, está emplazado en la comuna de Alto Biobío.
En su área de influencia directa se encuentran los poblados de Butalelbún, Trapatrapa, Guallalí, Chenqueco, Copahue, y Caviahue. Esta última localidad turística está en la provincia argentina de Neuquén, a sólo 9 kilómetros del cráter.
El volcanólogo del Sernageomin, Carlos Cardona, explicó que "aún cuando la sismicidad se mantiene en niveles moderados e inestables, lo más probable es que continúe la actividad superficial, a través de la actual erupción débil de ceniza fina. Esto podría durar poco tiempo más, tras lo cual podría registrarse un pulso estromboiano de corta duración, sin grandes efectos en el área cercana. Estamos coordinados para responder en caso de cambios en esta evolución".
SERIE DE CRÁTERES
El Copahue tiene una cumbre de 3.001 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m) y alcanza 1.300 metros sobre su base.
Los estudios del Sernageomin establecieron la presencia de una serie de cráteres alineados en dirección este-oeste; el más oriental corresponde a un cráter activo de 400 metros de diámetro, que incluye habitualmente un lago ácido (El Lago Agrio). Este volcán define el límite norte de la falla geológica de Liquiñe-Ofqui.
EQUIPOS
La vigilancia volcánica dispuesta en este edificio volcánico contempla: 10 estaciones sismológicas, 2 sensores de infrasonido, 4 equipos de deformación, 2 equipos de Espectrometría de Absorción Óptica Diferencial (Doas) para el monitoreo de la concentración de dióxido de azufre de origen volcánico, cámaras IP para el seguimiento visual mediante la página www.sernageomin.cl.