Con el proceso listo, tanto de la oferta técnica como económica, el Ministerio de Obras Públicas está a casi tres meses de entregar los terrenos a Besalco, empresa que se adjudicó las obras del Puente Bicentenario. Además, según el seremi de la cartera, René Carvajal, entre los procesos para cumplir con la finalización definitiva de la estructura, está la intervención y el desmantelamiento del puente Mecano, que debería comenzar en marzo.
La información entregada generó ciertas dudas respecto a cómo se solucionará el equilibrio del tránsito al sacar el acceso desde San Pedro de la Paz hasta Concepción.
SITUACIÓN ACTUAL
Actualmente, hay una parte (parte poniente) del puente Bicentenario que está activa, en dirección hacia San Pedro de la Paz desde Concepción. No obstante, es la parte hacia la ciudad penquista (oriente) la que falta, por lo que se instaló el puente Mecano. Todo esto, en medio de los problemas con la Población Aurora de Chile, por donde deberá pasar la franja hacia la Avenida Chacabuco, y quienes solicitan una solución habitacional hacia quienes deberán salir del sector, entre otras solicitudes, las cuales el gobierno está analizando.
Es importante recordar que los trabajos en el puente Bicentenario comenzaron en septiembre de 2012. Sin embargo, y tras varios problemas, en 2014 el MOP informó que pondría término al vínculo con Copasa entregando antecedentes a Contraloría, los que fueron respaldados con el cierre de contrato. Dado lo anterior, sólo a mediados de este año se volvió con la nueva adjudicación.
El proceso finalmente lo ganó Besalco, por sobre otras tres empresas, y uno de los factores que influyó en la elección fue su oferta económica de $28.086 millones. En tanto, el MOP tenía como presupuesto $29.738 millones.
LO QUE VIENE
Una vez que el ministerio dé el pase a Besalco, la empresa tiene 900 días (dos años y medio) para concretar su plan de trabajo. Según lo informado desde la Seremi de Obras Públicas, lo primero será construir la conectividad y el enlace del lado sur, por la comuna de San Pedro de la Paz. Luego, la conexión con el lado norte en Concepción, que contempla la bajada y el ingreso por Aurora de Chile.
Sobre la intervención y el desmantelamiento del puente Mecano, el seremi ratificó que comenzaría "en el primer trimestre de 2016".
"El primer hito tiene que ver con el puente Mecano, y eso implica que hay que construir el nuevo puente y desmantelar (el otro) no antes de marzo", especificó Carvajal. Aclarando así la información sobre otras fechas para el comienzo del desmantelamiento, como enero.
PUENTE Bidireccional
Para que se concreten los trabajos de desmantelamiento del Mecano, finalmente la parte poniente del puente Bicentenario será bidireccional. Ello, con el objetivo de no generar un trastorno en el sistema de acceso en el sector norte y sur, tanto en San Pedro de la Paz, como en Concepción.
"Lo que se hará es que el puente poniente, que hoy tiene dirección de Concepción hacia San Pedro de la Paz, será bidireccional", ratificó el seremi.
Para que se pueda cambiar el funcionamiento actual de la parte activa del Bicentenario se deberá habilitar, previo al cierre del puente Mecano, para que "pueda ser utilizado con toda la normativa que corresponde, así como los semáforos que permiten su adecuado uso".
René Carvajal insistió en que la conexión está lista para ser habilitada.
Se espera desde el MOP que al término de los trabajos de construcción esté solucionado el problema con la Población Aurora de Chile, por donde debe pasar la conexión con calle Chacabuco. Ello, ya que hasta ahora se han generado desacuerdos entre los vecinos y el gobierno, situación que está viendo el Ministerio de Vivienda a través de la entrega de subsidios.
Uno de los últimos episodios se generó cuando en respuesta a los dichos del seremi de Vivienda, Jaime Arévalo, sobre la posibilidad de desalojo, según los vecinos, se generaran enfrentamientos con Carabineros, el pasado 26 de septiembre.