"Centros de Desarrollo de Negocios buscan impactar en los territorios"
Se le ve entusiasmado. Y no es para menos, si la idea de generar los Centros de Desarrollo de Negocios (CDN) ya están en marcha y lo que es mejor y confirmado: la Región del Biobío contará con 4, dos de ellos partirán ahora en dos zonas.
Es el adelanto que hizo Bernardo Troncoso, gerente general del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), quien conversación con este medio detalló los alcances que tendrán estos lugares.
De entrada, afirmó que la institución que encabeza cuenta con grandes responsabilidades por parte del gobierno, al ser ejecutor de las políticas públicas en materia de fomento productivo y emprendimiento, que están definidas en la Agenda de Productividad Innovación y Crecimiento. Esto involucró un crecimiento histórico del presupuesto de la institución, que desde el año pasado al 2015 significó un alza del 50%.
Además, se asignaron nuevos programas, como son los CDN y los barrios comerciales, junto con redefinir la oferta de instrumentos que tenían que ver con capital semilla, abeja, fondos de asociatividad y fortalecimiento de los gremios.
FOCO
También pusieron el foco en lo que es respetar los instrumentos de planificación regional, es decir, entregarles a las regiones la posibilidad de priorizar cuáles son los ejes productivos, los territorios, los clientes que estiman convenientes de acuerdo a las decisiones que cada una haya tomado.
Asimismo ha aumentado considerablemente la asistencia técnica, la capacitación y el acompañamiento en la concreción de nuevos proyectos de negocios, tanto para empresas que vienen con historia, como también proyectos de emprendedores. "Cuando hablamos de proyectos de negocios quiere decir que antes de concentraba el beneficio solo en apoyar una inversión puntual, como compra de maquinaria, herramientas o capital de trabajo. Entregábamos esos recursos, nos rendían y de ahí no sabíamos lo que pasaba con los pequeños empresarios, en cambio ahora, mantuvimos el subsidio para apoyar la inversión, pero fortalecimos lo que es que la 'vaya bien en los negocios'".
Esto implica que hay un acompañamiento de unos 4 a 5 meses en entregarles competencias para que desarrollen, potencien y que sean más competitivas con capacitación, asistencia técnica a través de apoyos individuales y colectivos.
Hay un énfasis en respaldar el éxito de la idea y con ello medir qué está pasando con la contribución en el desarrollo económico en cada una de las zonas.
IMPACTO
El gran fuerte será cuando comiencen a operar los CDN, cuyo objetivo central es producir impacto económico. Es con atención gratuita, con especialistas en comercio, profesionales que tendrán carteras de clientes, que trabajarán hasta un año acompañando a los emprendedores en completar su proyecto, midiendo posteriormente la huella, como qué pasó con las ventas, el empleo, con el acceso al financiamiento privado. "Lo que queremos demostrar a mediano plazo es que desde el punto de las políticas públicas, es muy rentable invertir en las empresas de menor tamaño y el emprendimiento del país, porque si hacemos eso, lo generamos y medimos, significará un aumento en las ventas y la creación de fuentes laborales. Con esto, los retornos a la arcas públicas van a ser superiores a lo que estamos gastando en las empresas más pequeñas", remarcó.
Esto quiere decir que si en una compañía normal, sin pasar por CDN, está teniendo una rentabilidad de 1 y por acceder al centro tiene un rendimiento de 2, ese diferencial que vuelve en impuesto al IVA o tributo al empleo va a permitir, en forma efectiva, que se dé un salto considerable en la sustentabilidad de estas organizaciones en el tiempo.
En este aspecto, Troncoso afirmó que la Región del Biobío se debe sentir afortunada, porque están considerados 60 CDN a lo largo del país, de los cuales 4 estarán acá. De acuerdo a un priorización que hizo el propio Gobierno Regional partirán dos este año en Chillán y Arauco. Para el próximo año deberíamos estar los otros. De hecho, para Los Ángeles ya se inició la convocatoria y para fines del 2016 ya se haría el llamado para el cuarto centro en Concepción.
En Chile siempre han existido lugares de atención de emprendimiento o de negocios con historia, donde se ha medido la cobertura, con cantidades de capacitación, talleres, charlas, apoyos para postular a algún tipo de instrumento de las instituciones que trabajan con fomento productivo.
Pero lo que busca los CDN, al generar impacto económico, sus indicadores son más duros, pues se enfoca a ventas, empleo, retorno a las arcas fiscales o acceso a crédito, entre otros elementos. "Lo que habrá ahora, aunque se seguirá con capacitaciones u orientaciones, pero después de pasar el primer nivel de atención, vienen especialistas (mentores expertos en negocios) en que acompañan en la concreción del plan de negocios hasta un año y luego se miden en el tiempo", clarificó.
Troncoso señaló que esto es producto de una mirada que se hizo al exterior y verificaron que en Estados Unidos esto funciona muy bien y, por ende, en julio del año pasado la Presidenta Michelle Bachelet hizo un acuerdo con el mandatario Barack Obama para que los CDN que existen en el país del norte, que son 1.000 con 30 años de historia, pudieran ayudar a los de acá.
Así se hizo un convenio entre Sercotec con la Universidad de San Antonio, Texas, que fue elegida como la mejor operadora de centros de desarrollo de negocios en su nación. El ejecutivo indicó que el modelo es el que básicamente se replicará en Chile y con eso se podrá ingresar a una red internacional de centros de impulso de pequeños negocios, con el objetivo de que a futuro "nos podamos certificar y establecer nexos directos entre CDN de distintos países del continente americano".
Subrayó que es un modelo que está probado y que busca generar impacto en las zonas que opera. Para eso hay una plataforma internacional para hacer seguimiento y cumplimiento de las metas, como también contar con procesos de certificación y de operación que están acreditados mundialmente y que se están adaptando a la realidad chilena.
EQUIPOS
Los grandes centros contarán con cinco especialistas, acompañados por profesionales técnicos para el primer nivel de atención que es más masivo, para luego pasar al experto. Cada uno de estos, espera que en el corto plazo cuente con un cartera de respaldo de hasta un año con unos 60 a 70 empresarios para conducirlos en el tiempo. Con esto, "un centro de estas características podría tener 300 proyectos escoltados para que mejoren sus condiciones y concreten la idea de negocios en el lapso máximo de un año".
Por eso, cuando alguien tenga un proyecto, lo primero que tendrá que hacer es un curso de cómo realizar el negocio y por eso la alianza de los desarrolladores estará en las universidades, los gremios y en los gobiernos locales. En cambio, el empresario que viene con historia y quiere abrir una sucursal y necesita saber cómo está el mercado. En eso, el emprendedor recibirá apoyo gratuito. Lo más importante, aclaró Troncoso, es que no se cierran a ningún tipo de iniciativa, solo deber ser, como remarcó, de alto impacto para el lugar en que se emplaza.