Cores piden al gobierno frenar proyectos de descentralización
La Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore) pidió al gobierno y al Parlamento paralizar la tramitación de dos proyectos de ley de descentralización. El primero se trata de la iniciativa que busca regular sus atribuciones, que se encuentra en el análisis por artículo en la comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización de la Cámara de Diputados. Y el segundo, el que crea la figura del gobernador regional y que está contenido en el proyecto de elección directa de intendentes, que hoy está en el Senado.
Respecto del primero, la molestia de los consejeros regionales se refleja en el traspaso de competencias. Sobre lo cual, se estaría imponiendo que el presupuesto asignado a los cores, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) deba ser administrado por glosas, eliminando el actual sistema "proyecto a proyecto". Eso ha creado molestia constante en los citados integrantes de los gobiernos regionales.
En cuanto al segundo proyecto, las dudas apuntan a la creación de la figura del gobernador regional, que se establece en el futuro cuerpo legal, pero que los consejeros regionales lo consideran como un rol totalmente enfrentado al eventual intendente que sería electo.
"Los consejeros regionales de Chile, adscritos a la Asociación Nacional de Consejeros Regionales de Chile, (Ancore), manifestamos la urgente necesidad de profundizar el análisis de la agenda de descentralización en materia legislativa", dijo Marcelo Carrasco, consejero regional de La Araucanía y presidente nacional de Ancore. Añadió que "queremos que se retire la urgencia del proyecto de fortalecimiento de los gobiernos regionales y el de elección de órgano ejecutivo del Gobierno Regional, dado que las propuestas presentadas por el ejecutivo no reflejan el sentir en materia de descentralización cuya génesis surge de la iniciativa de la Presidenta de la República con la creación de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización, en la cual fuimosactores activos".
posible movilización
Tania Concha, consejera regional del Biobío y representante local de Ancore, explicó los alcances de los dichos de Carrasco y aseguró que la solicitud de la asociación nacional sería analizada esta semana, a nivel regional, por la comisión de Gobierno.
Además señaló que se abre la posibilidad una movilización si no hay una respuesta del gobierno, que haga eco de lo solicitado.
"Nosotros pudimos asistir a la discusión de la 'ley larga' de los cores que se está produciendo en la comisión de la Cámara Baja, y fuimos testigos del proceso. Nosotros hicimos más cien observaciones y, aunque sabemos que no todas iban a ser respondidas, ninguna de ellas ha sido tomada en cuenta", dijo Tania Concha.
Agregó que "también hemos pedida una entrevista con el ministro del Interior, Jorge Burgos, y tampoco hemos tenido respuesta". "Lo primero tiene que ver con la elección directa del intendente y sus atribuciones reales, sabiendo la existencia del gobernador regional que se va a terminar imponiendo a este intendente electo", precisó la consejera regional del Partido Comunista.
"Una de los otros temas, y que también es fundamental, es la administración de recursos por glosa. Cómo voy a tener incidencia, desde el territorio, si no vamos a poder decidir sobre los proyectos a los que se asignen recursos", finalizó.