Tiempo de toma y efectos: todo sobre el uso de la pastilla del día después
La venta de la pastilla del día después sin receta es un hecho concreto desde septiembre. Sin embargo, las dudas asociadas a este fármaco siguen estando vigentes con la misma intensidad.
Lo principal que se debe saber sobre ella: que es utilizada como un mecanismo de anticoncepción de emergencia que permite prevenir el embarazo cuando falla un método de prevención, cuando la mujer no puede hacer uso consciente de su voluntad o cuando una mujer ha sido forzada a tener relaciones sexuales asociados a violación.
Respecto de su efecto, la directora de Escuela de Obstetricia de la Universidad San Sebastián, Marcela Paz Contreras, explicó que este fármaco no impide la implantación del embrión una vez que el óvulo ha sido fecundado.
Por lo anterior es que precisó que "el principal efecto consiste en impedir o retrasar la ovulación (la liberación del óvulo), o impedir la unión del espermatozoide con el óvulo por su efecto en el moco que se encuentra a nivel de cuello uterino impidiendo así el encuentro de ambos gametos (óvulo - espermatozoide)".
Una de las manifestaciones que puede haber en el organismo es que, en algunos casos, la pastilla del día después podría cambiar el tiempo del ciclo menstrual.
Dado lo mencionado es que la menstruación se presentaría antes o después de lo esperado; lo que finalmente va a depender de la dosis de levonorgestrel (progestina sintética) y del momento del ciclo menstrual en que se tomó la píldora.
EFECTOS
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) no existen contraindicaciones absolutas asociadas al uso de este método de emergencia.
No obstante, la académica de la Universidad San Sebastián aseguró que lo que sí es necesario es mantener controles médicos periódicos en caso de que la mujer que vaya a tomar el fármaco haya tenido hipertensión, diabetes, cardiopatías, enfermedades de los riñones, migrañas graves o presión alta, cáncer de mama (o historia familiar de cáncer), coagulopatías en piernas o pulmones e infartos.
Una de las dudas frecuentes es sobre cuántas veces se puede tomar en el año.
"La anticoncepción de emergencia no debe utilizarse como un método anticonceptivo habitual, debiendo dejarse sólo para eventos críticos. Este es un método de emergencia, por lo tanto, debe ser usado sólo en estos casos", manifestó Contreras.
Agregó que "el uso frecuente de la anticoncepción de emergencia puede tener efectos secundarios en el ciclo menstrual y, por consecuencia, un importante desajuste hormonal en la mujer".
La enfermera matrona Pamela Garcés, indicó que a pesar de que la toma la pastilla del día después pueda producir algunas molestias en sus efectos secundarios, no se generan problemas a futuro.
"A diferencia de lo que muchas personas pudieran pensar, este fármaco n0 va a tener repercusiones en la fertilidad de las mujeres, por lo que el evitar un embarazo no les va a producir dificultades en algún momento de sus vidas en caso de que opten por ser madres", afirmó.
EFICACIA
Una de la acciones que, según señaló Garcés, podría hacer que este método de emergencia falle es en el caso de que dentro de las tres horas de toma del fármaco se produzca vómito.
"Si esto sucede, va a ser necesario tomar inmediatamente otra pastilla, con la finalidad de absorber sus componentes hormonales que eviten la concepción", detalló la profesional.
Pero el tiempo es otro factor determinante en la efectividad de la pastilla del día después.
"Para que funcione de la manera en que se espera es necesario recordar que a medida que van pasando las horas, la pastilla va siendo menos efectiva, siendo ésta hasta 120 horas (5 días). Es por esto que mientras que a las 24 la efectividad supera el 90%, desde las 72 horas va disminuyendo drásticamente", argumentó.
En caso de que este fármaco de emergencia falle, la enfermera matrona planteó que se podría producir un embarazo no deseado, "por lo que si ocurrieran algunos de los casos mencionados, será necesario efectuar un test para comprobar si hubo o no concepción".