"Planeta No" llega a presentar su primer disco en Concepción
"Planeta No" es una banda penquista nacida en 2010 y formada por Gonzalo García (25) como vocalista, Juan Pablo Garín (26) en batería y Camilo Molina (24) en el bajo.
A pesar de ser de la misma ciudad, sus integrantes se conocieron en Santiago, donde Juan Pablo, quien también tocaba con "Ases Falsos" y Camilo, quien tocaba con "Denver", eran compañeros en la Escuela Moderna de Música y Danza, mientras que Gonzalo estudió en la Universidad Arcis.
En 2014 comenzaron a dar que hablar, luego de publicar en julio de ese año un adelanto de su trabajo con "Matucana EP", que contó con cuatro canciones, editado por Beast Discos y disponible para descarga gratuita en PortalDisc.
Sin embargo, Planeta No ha hecho noticia recientemente por su presencia en el Día de la Música Chilena en Concepción, la invitación a participar en el cartel de Lollapalooza 2016 y por el lanzamiento de su disco en la ciudad, a realizarse este sábado en La Bodeguita de Nicanor a las 21 horas. La entrada tiene un precio de $3000 CC, y por $7000 tiene derecho a entrada y la copia física del álbum. Las entradas se venderán el mismo día y es un panorama dirigido a todas las edades.
EL PRIMER DISCO
"Odio" es el disco debut del grupo, que fue lanzado el pasado 4 de agosto y logró dos mil descargas durante las 48 horas que estuvo disponible de manera gratuita en la página oficial de la banda (www.planetano.com). Con 10 temas e inspiraciones japonesas, esta pieza refleja el sentimiento de rebeldía que tiene un adolescente, "la visión de un adolescente de la sociedad", según explica Juan Pablo.
"El disco fue todo hecho en Santiago. Lo empezamos a grabar en el verano de 2014, grabamos las baterías, los bajos, algunas guitarras. Después de eso, cortamos ciertas canciones, hubo cuatro que rescatamos y con esas hicimos el EP (Matucana). Seguimos trabajando y en enero de 2015, terminamos ya de grabar el disco definitivamente", explica Camilo Molina.
El álbum se grabó en dos estudios: Triana y Agartha, donde Gonzalo trabajaba como ayudante. "Terminamos de mezclar una canción en Perú, porque tuvimos que llevarnos las sesiones cuando nos invitaron allá, y el disco había que terminarlo sí o sí", comenta el vocalista.
Las inspiraciones de esta pieza provienen de la estética japonesa y así se puede ver en el arte de la copia física del mismo, el cual está escrito en el idioma y simula la edición de un disco que ya existe. "Lo usamos como una referencia de la cultura basura, porque los monos japoneses y sobretodo la gente que los sigue es mal vista, y está súper de moda. Es casi vergonzoso y todos lo admiten como placer culpable", explica la voz del trío. Asimismo, una de las canciones contiene una fracción de un animé y el videoclip del single "Sol a Sol" tiene esa misma visión.
CAMINO AL EXTRANJERO
Planeta No es una banda que agradece su llegada a otros países a otros artistas contemporáneos y de gran éxito en Chile, como Gepe o Javiera Mena. Recientemente, la banda fue convocada para participar en la versión 2016 del reputado concierto Lollapalooza en nuestro país, donde compartirán escenarios con artistas de la talla de Tame Impala o Mumford & Sons.
"Lollapalooza es un escenario exigente. Es mal y bien visto el estar ahí. Para nosotros es una vitrina, que sirve para dar a conocer nuestra música, pues te valida de una manera transversal. Hasta mi abuela ha escuchado hablar del festival", relata Gonzalo.
Durante el mes de noviembre, la banda realizará una gira por México promocionando su disco debut, país en el que ya tuvieron la oportunidad de tocar en el pasado. "Hacemos esto de ir a promocionar el disco al extranjero porque nos interesa descentralizar y expandir nuestra música", explica Camilo.
En cuanto a visitar otros países, aseguran que les gustaría ir a los diferentes lugares desde donde les escriben, como Colombia y Estados Unidos. "Nos escriben radios gringas o nos dicen que nos van a programar el disco completo, incluso nos hacen reseñas en inglés", comenta Molina.
Asimismo, las redes social han sido de gran ayuda como medio de difusión: "Con el asunto de internet llegan muchos mensajes de todos los países. Yo creo que el mercado más preciado para nosotros es México, ahí si hay una fanaticada que va creciendo de a poco", finaliza Juan Pablo Garín.