García Linera: "Bolivia ganó primera batalla"
El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, aseguró que su país ganó "una primera batalla" y Chile sufrió "su primera derrota" tras conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
En un acto realizado ayer ante decenas de estudiantes en La Paz, la autoridad sostuvo que el dictamen representa una victoria para el país altiplánico "después de 136 años de derrotas".
"Ayer (jueves) hemos ganado una primera batalla, no es la batalla definitiva, todavía faltan muchas cosas, pero hemos dado el paso más importante", manifestó el vicepresidente boliviano.
Alusión a historia
García Linera hizo alusión a los resultados de la Guerra del Pacífico de 1879. "En 136 años Bolivia nunca había ganado, en 136 años nos quejábamos, protestábamos, pero nunca teníamos una victoria, lo que ha pasado es histórico. Después de 136 años de derrota, derrota, derrota, de fracaso, derrota, (hay) una primera victoria, por eso Bolivia está feliz, Bolivia está contenta porque al fin Bolivia logra una victoria, Bolivia logra algo que nos permite avanzar", expresó.
También explicó a los estudiantes los detalles de la demanda marítima y la objeción de Chile sobre la competencia de la CIJen el litigio, que finalmente fue desestimada.
"Chile ha tenido su primera derrota. Quería que el tribunal lo deje de lado, y Bolivia quería que el tribunal se haga cargo, y en esa pelea Bolivia ha ganado por 14 a 2 votos, el tribunal va hacerse cargo de nuestro tema", puntualizó.
"una victoria inicial"
El agente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, advirtió que Chile ha incurrido en una "lectura posiblemente no muy reflexiva del fallo".
En declaraciones al medio ANF, el ex presidente sostuvo que no entrará en un debate por las apreciaciones respecto del fallo realizadas por el agente de Chile, Felipe Bulnes. "Es irresponsable dar interpretaciones", señaló.
También espera que el eventual diálogo propuesto por Evo Morales con la Presidenta Michelle Bachelet "sea productivo y nos aproxime a soluciones que yo creo son posibles".
Sobre el fallo de la CIJ, el diplomático lo calificó como "un acontecimiento muy emotivo". Sin embargo, recalcó que "no es una decisión final, es una victoria inicial".
Finalmente, Rodríguez Veltzé destacó que las emociones vividas en el país tras el fallo "reconfortan, sobre todo en el espíritu de unidad que debe guiar este proceso". En cuanto a los plazos, optó por no aventurar la fecha en que la CIJ emita su decisión final.
El ex presidente y vocero internacional de la demanda, Carlos Mesa, llamó a que en el corto plazo el mandatario Evo Morales reanude relaciones a nivel de embajadores con EE.UU. como parte de la estrategia para explicar a las potencias la demanda marítima de su país contra Chile .