Aporte del gas natural al PIB en 2013 superó los $218 mil millones
Sin duda que la demanda constante por gas natural (GN) se debe al aumento de clientes en los últimos cinco años, que han visto a este energético como una opción más que viable. Esto ha implicado que el aporte directo de la industria de distribución de GN al PIB nacional creció siete veces entre los años 2009 y 2013.
Un estudio financiero realizado por Econsult, por encargo de la Asociación de Distribuidores de Gas Natural (AGN), lo confirmó. El análisis estuvo destinado a medir el impacto tanto directo como indirecto que el desarrollo de este sector ha generado al país desde el punto de vista económico.
En conversación con este medio, el economista y socio de la consultora, Gonzalo Sanhueza, indicó que es efectivo que el GN es más caro que otros combustibles, recordando que también hubo una crisis del gas y que el año 2009 se instalaron los terminales de Quintero. Por ende, el país se hizo más robusto en cuanto a la oferta del fluido "Antes dependíamos del gas argentino, pero ahora con el terminal citado podemos traer gas desde cualquier parte del mundo", remarcó.
Para estimar el aporte que hace la industria a la economía se empleó la misma metodología que utiliza el Banco Central de Chile para elaborar las Cuentas Nacionales. De esta forma, el estudio arrojó que en 2013 el aporte total del gas natural a la economía nacional alcanzó los $ 218.885 millones, acumulado en las regiones en las que el combustible está presente (V, VI, RM, VIII, XII). De ese total, el 71% fue generado como aporte directo y un 29% como aporte indirecto gracias al estímulo de otras industrias.
REGIÓN
Sanhueza puntualizó que la Región del Biobío aportó directamente $5.300 millones, quedando en el quinto puesto de las regiones citada. La primera, por tamaño, es Santiago. Este lugar se debe, agregó, que en nuestra zona aún hay pocas conexiones a este energético, pese a que se cuenta con las instalaciones para eso. "El mayor consumo permitiría disminuir fuertemente la contaminación que se producen en algunas ciudades de la Región por el uso de leña. El tope está en el costo. Desde el punto de vista de los hogares, éstos no ven los efectos de la contaminación", destacó.
Junto con el crecimiento de la industria del gas natural, también ha aumentado la dotación de trabajadores de la misma, llegando a más de 1.000 personas en 2013. "Los ingresos que reciben estos trabajadores aportan al PIB y al desarrollo de las regiones a través de un mayor consumo. En 2013, las remuneraciones de la industria del gas natural, que alcanzó más de $25.500 millones, incrementaron el consumo de las regiones Metropolitana, V, VIII y XII en más de $23.000 millones, a través de una mayor demanda por alimentos, educación y alojamiento, entre otros", detalla.
El experto explicó que el impacto directo está representado por el valor agregado de la industria. "Este valor agregado tiene tres destinos: remuneraciones de los trabajadores, retorno al capital y una tercera parte va a impuestos ", señala.
Ahora, dijo, sino existiera el aporte del GN al producto interno o un sector que no está, hay menos actividad económica. Para el caso de la industria del gas se demandan menos consumos intermedios de otras áreas, como por ejemplo, en el transporte. También hay menos empleo y por ende menos ingresos salariales, menos consumo.
INTENSIVA
Además, se trata de una industria que requiere grandes montos de inversión y cuando eso ocurre se dinamiza la construcción. "Entonces, sino existiera la producción gasífera, se verían varias áreas afectadas, de ahí la importancia de los $ 218.885 millones", remarcó.
Sanhueza explicó que "la industria de gas natural es intensiva en capital y está constantemente invirtiendo en mejorar su infraestructura, lo que genera actividad en otros sectores. Esto es lo que se denomina encadenamientos productivos", precisó. De acuerdo al estudio, la industria del gas natural ha invertido más de $ 217.000 millones desde el año 2009, donde aproximadamente el 94% representa construcción de obras de ingeniería civil. "Lo anterior es beneficioso desde el punto de vista del aporte al PIB, ya que la construcción es un sector intensivo en generación de valor agregado", dice.
El aporte indirecto corresponde al valor agregado que el gas natural produce en otros sectores de la economía, gracias al desarrollo de otros negocios, consumo de los trabajadores e inversión. "Es decir, para poder operar, la industria del gas natural demanda insumos, contrata mano de obra y realiza inversiones, generando por esta vía una mayor actividad económica y aportando así de manera indirecta al PIB", cerró.