Intendente Díaz descartó designación de director de Consejo de Fomento
Desde principios de septiembre que en la Región del Biobío se está implementando como medida de descentralización, en calidad de piloto a nivel nacional, el traspaso de competencias. Esto quiere decir que el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y Corfo (Corporación de Fomento), junto a Innova Biobío, de ser reparticiones con administración centralizada, pasaron a ser administradas por el Gobierno Regional.
Bajo ese esquema, hace pocos días se nombró a Rodrigo Martínez, miembro del Partido Socialista (PS), como coordinador del plan piloto del traspaso de competencias, quien dejó su lugar como jefe de gabinete del intendente Rodrigo Díaz a Angelo Guzmán, militante de la Democracia Cristiana (DC).
Una de las primeras tareas de Martínez es encargarse de la conformación del Consejo Directivo de la nueva división de Fomento Productivo, la cual está integrada por diez personas, ocho de las cuales fueron oficializadas la semana pasada.
fluidez
Este consejo tendrá a cargo aprobar los proyectos que se les presenten desde Corfo y Sercotec e Innova. Inicialmente, funcionaría junto a un director ejecutivo, que serviría de enlace entre las tres instituciones citadas y el mismo consejo. Lo anterior lo había convertido en una de las plazas más apetecidas al interior de la Nueva Mayoría, por el impacto que tendría su gestión en la ciudadanía al manejar elevados montos.
Esto, incluso, había generado expectativas respecto de posibles titulares. Entre los nombrados aparecieron Carola Venegas (seremi de Energía), Eric Forcael (director de Innova) y Juan Mardones (director de Corfo).
Sin embargo, ayer el intendente Rodrigo Díaz descartó la existencia del citado cargo, por razones de fluidez del modelo de gestión, lo que bajó de plano cualquier rumor al respecto.
"Descartamos absolutamente la especulación de nombres para el cargo de director ejecutivo, puesto que en la Región del Biobío estamos por innovar en el modelo, estableciendo una relación directa entre el coordinador regional con los servicios públicos", declaró el intendente Díaz.
Añadió que "hemos estado avanzando en la conformación del Directorio y el Consejo Regional ha estado trabajando activamente en la materia. En el Biobío estamos alineados bajo la idea de tener una relación fluida entre la coordinación regional y las distintas instancias que fomentan la generación de empleo".
Finalmente, el jefe regional dijo que "estamos trabajando en este modelo innovador, que nos permitirá descentralizar la decisión de invertir una cantidad importante de recursos. La Región del Biobío ha dado muestras claras de tener capital humano y social para tomar decisiones importantes y este programa es una muestra de ello".
miembros del consejo
Respecto a la lista de nombres que componen el consejo directivo asesor de Fomento Productivo y que fueron definidos la semana pasada, están oficializados los empresarios Sergio Escobar y Jorge Porter. Desde el mundo académico fue nominado como titular Patricio Rojas, de la Universidad Técnica Federico Santa María.
También se nombró a Francisco Bernasconi, subgerente regiones de Corfo, representante de la misma corporación. Estaría nombrado desde el nivel central el representante de Sercotec y está por venir el nombre del representante del Ministerio de Economía, donde lo natural es que se trataría del seremi del ramo, aunque no se descarta que pueda ser otra la designación.
Hay otros tres miembros que los nombra el intendente Díaz y hasta el momento el único confirmado es Mario Ramos, director de investigación de la UBB. El presidente de la comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional, Javier Belloy, también será parte del consejo.
Otro que forma parte del directorio es el coordinador del plan piloto (Rodrigo Martínez), quien además oficiará de presidente de la entidad.
Teniendo presente que lo anterior es un plan piloto, de acuerdo a lo programado y una vez que pase a ser ley, se espera que Martínez asuma la coordinación regional de Fomento Productivo, que pasará a ser la cuarta división del Gobierno Regional, junto a la de Planificación, de Control y Gestión, y de Finanzas.