Díaz y problemas de salud de Bachelet: "Rumores vienen de mentes delirantes"
Educación. Fue el tema que el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, trató durante la jornada de ayer cuando visitó la zona, en el marco de una campaña masiva para la entrega de computadores a estudiantes de séptimo básico, como parte del programa "Me conecto para aprender".
La defensa de la reforma educacional, asimismo de la ley de inclusión que eliminó el lucro, copago y selección en los colegios particulares subvencionados, fue la bandera enarbolada por la autoridad, asegurando que todos los augurios sobre cierre de colegios por la iniciativa habían sido desmentidos por los hechos. Y peor aún, que nadie había pedido rendición de cuentas respecto de aquellos dichos, que se quedaron sólo en las palabras.
"A veces el debate se intoxica, y tenemos este tipo de comentarios que lo que hacen es defender posiciones e intereses. Pero la realidad (y no es que las encuestas no nos preocupen), va a ir mostrando que el camino que prometimos a los chilenos se cumple con objetivos", manifestó.
De hecho, fue un análisis que realizó en respuesta a las bajas cifras de aprobación de Michelle Bachelet, que en la última medición Cadem mantuvo una baja valoración del 22% y un 77% de los encuestados sostuvo que el gobierno avanzaba en dirección equivocada.
Asimismo, defendió a la Presidenta ante rumores respecto a su estado de salud: "La realidad es más fuerte que los rumores. Creo que ahí están los hechos y es lo que importa. No tengo idea de dónde vienen los rumores, sólo sé que vienen de mentes delirantes".
CIFRAS EN DESCENSO
-No gobernamos mirando las encuestas semana a semana o día a día. Parece eslogan, pero es verdad. Lo hacemos a base de cumplir compromisos.
-Tengo la convicción que en la medida que el despliegue de la acción del gobierno vaya materializándose y eso se traduzca en las medidas que hemos comprometido, eso repercuta en las encuestas. Tenemos un compromiso esencial que es gobernar para que las medidas que tomamos impacten de manera positiva en la calidad de vida de las personas.
-Uno siempre puede mejorar la difusión de las políticas públicas, el conocimiento de la acción del gobierno. Ponía el ejemplo de la rendición de cuentas, que parece que nunca existieron las declaraciones sobre el fracaso de la reforma. No tenemos la posibilidad de hacernos cargo de aquello, lo que tenemos que hacer es difundir de la mejor forma nuestras políticas públicas, transmitir y concretar compromisos que son parte de la agenda del gobierno. No tengo duda que aquellas familias que representan a los 220 mil jóvenes que se van a beneficiar de la gratuidad el primer año, van a sentir que el gobierno cumple. Y tengo la convicción que será valorado eso por la gente.
AGENDA DE PROBIDAD
-¿Sabe usted que se aprobó el proyecto de ley sobre probidad en la función pública? Ocho años tardó ese proyecto, fui uno de los autores, y es uno de los componentes esenciales de la agenda. Lo que dijimos es que hay un compromiso y lo que queremos es que cambien las reglas del juego. Que las elecciones municipales se desarrollen bajo reglas distintas y el financiamiento de la política venga del mundo público, completamente separado del sector privado. Hemos impulsado la reinscripción de los partidos, que éstos reciban recursos públicos y que a cambio de eso cumplan con ciertas exigencias de transparencia, de buena administración y democracia interna. Porque más allá del prestigio o desprestigio en las encuestas, son parte importante de una democracia.
Lo segundo es que debe estar acompañado de un régimen de sanciones drásticas. Más allá de la labor del Ministerio Público, donde tenemos coincidencia de lo que la gente espera que es la verdad y justicia, como gobierno tenemos compromiso para sacar reformas legales que eviten estos hechos.
-No, es sólo un paso. Creo que el proceso de recuperación de confianza es complejo, de largo aliento, con cambios normativos y conductuales. Ayer se dio señal de congelar el aumento de remuneraciones de los más altos cargos del Estado. La constitución de un mecanismo de una comisión que va a trabajar para que esto sea de manera más permanente, en una lógica más organizada para ir avanzando. Tiene que ver con recuperar la confianza y con señal de austeridad en el momento económico que estamos viviendo.
EMERGENCIAS
-Lo dijo el ministro de Hacienda, una vez que tengamos catastrada toda la demanda de vivienda, fomento, obra pública, vamos a poder cuantificar los recursos y lo haremos por la vía de la reasignación. No sacando recursos de otras emergencias. Eso está descartado y no va a afectar a ninguno de los otros recursos. Pero sí habrá que revisar otros ámbitos para ver qué se prioriza y qué no para redestinar recursos.
-No puedo adelantar juicios sobre la materia. Lo responsable es identificar primero la magnitud. Lo que no podemos hacer es dejar a la gente de Coquimbo, de Tongoy, sin recursos para poder volver a ponerse de pie. La Presidenta puso énfasis en que debemos hacer labor prolija.
-Es parte del debate legislativo, lo bueno es que este evento demostró que Chile aprende de sus lecciones, que hemos sacado conclusiones, que tuvimos capacidad de respuesta de instituciones, pero también de ciudadanos, porque tres días antes en Tongoy se había hecho un simulacro de catástrofe. Hay aprendizaje institucional, social y cultural que este es un país acontecido. Eso da cuenta de nuestra resiliencia y de capacidad de ponernos en pie y prevenir.
-Tenemos que seguir avanzando. No es sólo un proyecto de ley, sino un conjunto de dispositivos que nos permitan como país, sociedad y Estado, reaccionar mejor ante las catástrofes. Lo importante es que tengamos una buena ley y buenos sistemas de prevención y cultura que vaya más allá de las instituciones.