Gobierno defiende agenda antidelincuencia de cuestionamientos de la Corte Suprema
El Gobierno defendió ayer la agenda corta antidelincuencia, que se discute en el Congreso, frente a los cuestionamientos del pleno de la Corte Suprema, que declaró la semana pasada que el control preventivo de identidad -que se incluye dentro de las medidas- "es difícilmente aceptable desde la perspectiva de un estado democrático de Derecho".
El ministro del Interior, Jorge Burgos, valoró la opinión de la Corte Suprema, que también acusa supuestas penas desproporcionadas en delitos contra la propiedad.
"Me parece bien que la Suprema haga consideraciones del punto de vista del Estado de Derecho, algunas dudas hay que tener presente; cumple su rol la Corte Suprema, es lo que nosotros esperamos. Si hubiéramos tenido una Suprema así hace 30 años en este país, se habrían evitado muchas cosas", dijo Burgos.
La ministra de Justicia, Javiera Blanco, explicó que la iniciativa está en el Poder Legislativo y es ahí donde se deben analizar los distintos puntos de vista.
El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, se sumó a las respuestas oficialistas a la postura de la Corte Suprema y afirmó que si hay algún problema constitucional "se discutirá y mejorará".
"Si tiene un problema constitucional lo vamos a discutir y lo vamos a mejorar, porque aquí estamos frente a propuestas que son siempre mejorables", aseguró.
Para Frey, las críticas del pleno del máximo tribunal "son bienvenidas, porque necesitamos tener acuerdos transversales para solucionar un problema de todos".