A casi un mes desde que los mineros de Santa depusieran su huelga al interior del yacimiento en Curanilahue, no están muy conformes con la forma en que se han ido desarrollando los acuerdos a los que llegaron con el gobierno, entre los que destacan el apoyo jurídico con el empleador y el tipo de capacitaciones que se les ofreció.
De hecho, el presidente del sindicato, Luis Chandía, comentó a El Sur que "el apoyo ha sido débil, en algunas cosas se ha cumplido para que bajáramos la huelga, pero en otras, como la continuidad de la mina y también el apoyo jurídico, el gobierno se ha desentendido de nuestro problema".
En ese sentido, la seremi de Minería del Biobío, Victoria Fariña es enfática en que "actualmente no existe la posibilidad de que la mina continúe en el estado actual, porque para que existan autorizaciones por parte de Sernageomin a seguir explotando, tiene que haber un titular y es lo que hoy día no está".
-Para que pueda continuar hay dos caminos: el empleador llega a algún acuerdo y entrega las faenas, o que la venda a un tercero que mantenga esta fuente laboral, o esto se logra al final con una sentencia judicial. Ellos no pueden seguir explotándola porque la mina no es de ellos, ellos son trabajadores de un titular que es el propietario, que es quien presentó su proyecto de explotación.
-Les he dicho a ellos "qué sacamos con mantener una esperanza ahora, con la realidad actual, cuando ustedes están trabajando porque quieren mantener esa fuente laboral, pero ni la pertenencia es de ustedes, ni la empresa es de ustedes y, eventualmente si sacan carbón, ¿a quién se lo van a vender?". Nadie lo va a querer comprar, porque tienen que cumplirse ciertos parámetros. De hecho, hay una cuenta de energía bastante alta que está pendiente y que es una deuda del empleador, que son algo de $16 millones a la fecha. Yo les recomendaría que no desgasten su energía, sus escasos recursos en aquello, sino que más bien en lograr que los verdaderos responsables cumplan con la obligación de pagarles.
-Ellos lo saben y por eso su premura, pero no tienen obligación de concurrir a la faena. Desde el punto de vista técnico, se requieren labores de desarrollo e inversión. También se requiere hacer una mantención acabada, porque si bien es cierto ellos están trabajando en los "achiques", hay un tema que tiene que ver con la ventilación, con la extracción de gases tóxicos, tiene que existir un supervisor. Por lo tanto, los trabajadores al ingresar también están corriendo un riesgo. Actualmente como está, no hay posibilidad jurídica, técnica ni económica para poder seguir extrayendo. Hay que esperar el curso de los procesos judiciales.
-Me parece que si son buenas capacitaciones, pueden significar una herramienta importante, sobre todo para quienes se quieran reinsertar en otra actividad. Hay dos etapas de capacitaciones: la primera de tres meses, que es con una OTEC de la Universidad de Concepción, una institución de amplio prestigio. Si bien es cierto, estas no son de todo su agrado, pueden aprovecharlas porque están capacitándose, están recibiendo manutención por ellos y después van a recibir un certificado que va a avalarlos, eso no se quita con nada.
-Cualquier capacitación que uno tenga no es en vano, siempre nos va a servir. Y lo otro es que nadie te asegura ni siquiera con estudios universitarios que vas a tener un trabajo. Lo de las capacitaciones es un mecanismo y eso se conversó con ellos así.
-Por supuesto, vienen después nuevas capacitaciones, conversamos para considerar si es que las que ellos proponen están en el catálogo del Sence. A mí me parece que son bastante interesantes, que hay que analizarlas.
Hemos cumplido con cada una de las propuestas de ayuda. Aquí hay muchas personas que estarían dichosas de tener algún tipo de ayuda y a las que no todos pueden acceder.
LECCIONES
-Principalmente es una situación social en la zona de Arauco. Hace un año que no les pagaban las cotizaciones, si el principal perjudicado -en este caso los trabajadores- no ejercieron las acciones que están dispuestas: se puede denunciar en los tribunales pertinentes, en la Inspección del Trabajo, incluso puedes provocar algunas acciones como el autodespido por el incumplimiento de las obligaciones del empleador. Entonces, eso nos da qué pensar en cómo la gente se educa para ejercer sus derechos oportunamente, nos encontramos con una realidad donde hay muchos trabajadores que a veces tienen impagas sus cotizaciones declaradas y no hacen esta denuncia porque siguen recibiendo sus sueldos.
-En ese sentido, tenemos que tener un cambio en la Constitución, que a través de ella se le otorguen facultades a los órganos para que actúen de oficio.
Acá tenemos un empleador que es A, señor (Rodrigo) Danús en un minuto y que luego vende su acciones en un claro y abierto ejercicio de simulación, porque una mina donde hay una inversión -por lo menos- de mil millones de pesos, no puede ser que el 50% se venda en 100 mil.
-Como Ministerio de Minería se conformó un equipo para hacer un levantamiento de la situación laboral de todas las faenas mineras de Chile, es decir, un catastro. Todos los seremis del país estamos abocados a eso.
Lo otro es que junto a este conflicto se develan las condiciones precarias de la minería del carbón en nuestra zona, por eso a través del programa de asistencia y mejoramiento de la minería artesanal -que trabajamos con fondos Fndr- estamos fortaleciendo el apoyo en el ámbito de la seguridad minera. Les ayudamos a hacer fortificaciones en sus minas, protectores de multigas, cursos de manipulación de explosivos, de primeros auxilios. Incluso, estamos viendo ahí algunas novedades como generación de energía, para que les sea más barato producir y extraer carbón.