El Papa Francisco mantuvo ayer un encuentro con el ex Presidente de Cuba Fidel Castro, a quien visitó en su domicilio de La Habana, según anunció el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.
El encuentro se concretó después de la multitudinaria misa en la Plaza de la Revolución, el corazón del Gobierno comunista de Cuba, en cuya homilía el Pontífice pidió a los creyentes "dejar de lado las ideologías" y tener cuidado con la seducción que pueda ofrecer el poder.
La cita duró unos 40 minutos y se produjo en un ambiente "muy familiar e informal", según dijo Lombardi citado por EFE.
Francisco visitó al líder cubano acompañado del nuncio apostólico, Giorgio Lingua, en un encuentro donde también estuvieron la esposa, hijos y nietos de Fidel Castro, en total unas 10 personas.
agenda abierta
Ambos hablaron de la problemática mundial de hoy", entre ellas sobre el medioambiente, explicó Lombardi.
Castro aprovechó para preguntar a Francisco sobre "grandes cuestiones sobre el mundo de hoy" que preocupan e interesan al ex Presidente cubano, dijo el portavoz vaticano.
Francisco y Fidel Castro intercambiaron varios regalos.
El Pontífice le obsequió dos libros de Alessandro Pronzato, experto en catequesis y en la Biblia y divulgador teológico, uno de ellos titulado "Evangelios molestos" y otro sobre la relación entre humor y religión. También le regaló ejemplares de la exhortación apostólica "Evangelii Gaudium" y su famosa encíclica "Laudato si", sobre medioambiente.
El ex Presidente cubano obsequió al Papa el libro "Fidel y la religión", la entrevista que el teólogo brasileño Frei Betto le hizo a Fidel Castro en 1985, con la dedicatoria: "Para el papa Francisco en ocasión de su fraternal visita a Cuba. Con admiración y respeto del pueblo cubano".
multitudinaria misa
Durante la misa, Francisco habló sobre alejarse del elitismo, evitar la seducción del poder y pidió a los cubanos servir al prójimo sin ideologías.
"El servicio siempre mira el rostro del hermano, toca su carne, siente su 'projimidad' y hasta en algunos casos la 'padece' y busca su promoción. Por eso nunca el servicio es ideológico, ya que no se sirve a ideas, sino que se sirve a las personas", sostuvo el Sumo Pontífice.
Francisco agradeció durante la misa al Presidente cubano Raúl Castro, que lo escuchaba en primera fila junto a la Presidenta argentina Cristina Fernández, por trabajar en la reconciliación con Estados Unidos y facilitar el diálogo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC.
La disidencia cubana denunció ayer decenas de detenciones y arrestos domiciliarios de opositores desde la llegada del Papa Francisco.
La líder de las "Damas de Blanco", Berta Soler, dijo a EFE que fue detenida el sábado, tras la llegada del Pontífice, y ayer, cuando junto a 22 integrantes del grupo partieron para asistir a la misa papal.