Salud busca estrategia para reducir tasa de tuberculosis regional
Con un desarrollado plan se buscaba años atrás llegar a una tasa de incidencia de casos de Tuberculosis de 10 registros cada 100 mil habitantes para el 2010, situación que no parece cercana. Peor aún, en la Región la tasa supera por 2,6 puntos la media nacional, lo que responde a los factores de riesgo que presentan comunas de mayor nivel de pobreza, portuarias o con zonas indígenas, según explicó Tania Herrera, directora nacional del programa de tuberculosis.
"Tenemos a nivel nacional una tasa de incidencia de 12,3 por 100 mil habitantes. No hay un aumento, pero sí una baja que es menor a lo que esperábamos, puesto que deberíamos haber alcanzado una tasa de 10 en 2010 y recién vamos en 12,3. Eso refleja que estamos estancados y que tenemos que trabajar mucho más para poder encontrar los casos", manifestó Herrera.
La encargada comentó también que en la Región la situación es heterogénea: "Está en 14,9, un poco más alta que la nacional. A nivel de Servicios de Salud, todos son distintos. En Concepción y Arauco se registran las tasas más altas, llegando a 18 incluso; en Ñuble y Biobío están en 12 a 14 durante los últimos 5 años".
ESTADÍSTICAS
En Chile se muestra una declinación sostenida desde los años 70, y a partir de 1990 registra una disminución de 72%, significando también que de 5 fallecidos por 100 mil personas en 1990 se pasó a 1,2 en 2012. Ese año, 250 personas murieron por la enfermedad.
En el Biobío, la tasa de morbilidad disminuyó un 30% entre 1999 y 2014, cayendo desde 24,9 a 15,16 por 100 mil habitantes respectivamente, registrándose 317 casos el año pasado.
La directora explicó que los altos niveles en la Región responden "a la situación histórica que siempre han tenido y por otra parte, a la población de riesgo que tengan. A mayor población de riesgo, mayor tasa de incidencia van a tener", declaró. Por eso, agregó comunas como Lota o Coronel tienen más altas tasas.
La directora dijo que Talcahuano también presenta un alto índice, pero asociado a su condición portuaria, en tanto Arauco sube su tasa de incidencia por la población indígena.
PROYECCIÓN
En 2014 se actualizó la norma técnica que rige para los casos de tuberculosis, poniendo énfasis en el diagnóstico precoz y en el avance de la detección de la enfermedad gracias a mejoras en laboratorios.
La encargada expresó que esto se debe complementar con un cambio en el proceso de detección de la enfermedad: "Muchas veces los servicios de Salud nos acostumbramos a que los pacientes lleguen, pero en este caso hay que salir a buscarlos. Tenemos que hacer un trabajo mayor en la detección y en educación de la población, que ya no concurre tanto a los centros asistenciales", plantea Herrera.
Por tanto, la recomendación es "cada vez que se tiene tos espectoración o flemas por más de 15 días, eso pudiese ser una tuberculosis, y por lo tanto, tiene que ir a hacerse una baciloscopía".
La directora puntualizó que cualquier persona puede pedir el examen de forma gratuita, independiente del sistema previsional o nacionalidad.