Detienen a grupo de menores de edad que robaron camioneta en Concepción
En una temeraria acción que terminó con la intervención de efectivos de Carabineros, un grupo de menores de edad robó una camioneta y protagonizó una fuga desde Concepción a San Pedro de la Paz.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 22 horas del martes, cuando tres adolescentes y un niño sustrajeron una camioneta utilizada para la distribución de pan, en la intersección de las calles Aníbal Pinto y Bulnes, en Concepción.
De acuerdo a lo informado por el comandante John Polanco, de la Primera Comisaría de Carabineros de Concepción, la situación fue advertida por un policía que se encontraba de franco.
El funcionario, al darse cuenta de lo que sucedía, de inmediato dio la alerta a la Central de Comunicaciones de Carabineros, Cenco, lo que dio origen a un intenso operativo policial para capturar a los menores, que cruzaron el puente Llacolén en dirección a San Pedro de la Paz.
Los efectivos policiales lograron capturar a los autores del robo en el sector de Boca Sur, en la comuna sampedrina, para lo cual debieron disparar a las ruedas de la camioneta.
El mayor de los integrantes del grupo tenía sólo 14 años, en tanto otros dos 13 años y el más pequeño apenas 10 años de edad.
Por determinación del Tribunal de Familia, sólo el mayor de los adolescentes pudo ser puesto a disposición de la justicia, en tanto los otros debían ser entregados a sus padres o adultos responsables.
De no producirse esta situación, serían derivados a uno de los centros del Servicio Nacional de Menores, Sename.
RESPONSABILIDAD JUVENIL
El fiscal Andrés Barahona, que estuvo a cargo de la audiencia del adolescente de 14 años, explicó que el menor no tenía antecedentes previos y que será sometido a un juicio simplificado el próximo 10 de octubre.
"El delito de robo tiene una pena que para los adultos es de 3 años y un día a 5 años, pero se baja en un grado cuando se trata de un menor de edad, es decir, 541 días a 3 años. Además, si tiene 14 años se debe fijar el mínimo de la pena por Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, que va desde amonestación a libertad asistida especial", explicó Barahona.
En este caso, se solicitó dos años de libertad asistida especial, que sería una pena alta respecto de lo que considera la legislación. De todas formas, la situación del menor será definida dentro de un mes, cuando se realice el juicio simplificado.