Juan Fernández: aún no se resuelve arista penal de penquista fallecida
Al menos una vez a la semana, la tumba de Sylvia Slier Muñoz es adornada con los tulipanes -eran sus flores favoritas- que sus padres, Luis y Sylvia, le llevan cada vez que la visitan en el Cementerio Parque del Recuerdo de Santiago.
Son momentos de nostalgia que vive la familia durante cada cita que realizan al sepulcro donde se encuentra la periodista penquista que trabajaba en TVN, una de las 21 personas que fallecieron en el accidente aéreo en el archipiélago Juan Fernández ocurrido el 2 de septiembre de 2011.
En la jornada de ayer las familias de los fallecidos conmemoraron el cuarto año de la tragedia que enlutó a todo el país, ya que la caída del avión Casa 212 de la Fach en las inmediaciones de la isla provocó la muerte, entre otros, del conocido animador Felipe Camiroaga y del periodista Roberto Bruce, además del empresario y fundador de "Desafío Levantemos Chile", Felipe Cubillos.
Luis Felipe Slier, hermano de Sylvia, se refirió a los momentos duros que como familia han debido enfrentar, ya que aseguró que ha habido días buenos y otros malos para sus padres, que les han afectado en su salud.
"Es un dolor que uno nunca se imagina. La naturaleza te enseña que fallecen primeros los padres y luego los hijos. Yo tengo tres niños y jamas me imaginaría perder a uno de ellos", contó Luis Felipe.
Aunque reconoció que tanto para él como para sus padres es difícil olvidar y sobreponerse a lo que se vivió, sí expresó que "uno trata de recordar los momentos más gratos. Comienzas a recordar como era ella antes de que falleciera; las anécdotas y las tallas que nos lanzábamos, esa es la parte que uno trata de recordar, y lo otro es estar con la familia".
Durante el día de ayer, como parte de la conmemoración de los 4 años de ocurrido el accidente, se celebró en la Catedral de Santiago una misa para recordar a Sylvia y las otras 20 víctimas que viajaban a la isla.
ACCIONES JUDICIALES
Son dos las acciones judiciales que surgieron a partir del accidente aéreo en la isla. El primero es la arista penal para determinar las responsabilidades que hubo en el accidente y la segunda, la civil, que se lleva en contra del Fisco.
Se debe recordar que en la acción penal, en primera instancia el Ministro en visita del caso, Juan Cristóbal Mera, había sobreseído definitivamente la investigación para determinar las causas y eventuales responsabilidades en la tragedia, ya que concluyó que ésta se debió a un error de los pilotos, Juan Mallea y Carolina Fernández, quienes perdieron el control del avión como consecuencia de haberlo volado a una altura peligrosamente baja.
Tras la resolución dictada, las familias impugnaron la decisión a la Suprema, la que en 2014 ordenó reabrir la causa, que quedó en manos de la ministra en visita Dobra Lusic, la que procesó a cinco miembros de la Fach por la responsabilidad que le cabe en el accidente.
Luis Felipe Slier explicó que tras esa acción, la causa se encuentra paralizada hace 8 meses, ya que las defensas de los procesados presentaron recursos ante el Tribunal Constitucional, argumentando que había inconstitucionalidad e inaplicabilidad con respecto al precepto de incumplimiento de deberes militares.
El hermano de Sylvia declaró que si bien la determinación penal que llegue a castigar las responsabilidades no ayudará a calmar el dolor que tienen, sí les permitirá conocer cómo ocurrió el accidente.
"Al final lo que uno quiere es aproximarse en parte a lo que ocurrió. Uno sabe que no se va a saber un 100%, en eso no hay que ser iluso, pero sí aproximarse a lo que ocurrió en los días previos y a lo que fue después", expresó Luis Felipe.
En cuanto a la demanda civil, presentada en 2013 ante el Tercer Juzgado Civil de Valparaíso en 2012, el abogado Gonzalo Trujillo explicó que están en la etapa de incidente, en donde se está realizando la acumulación de procesos (demandas) para que sean tramitadas en una sola causa, la que correspondería a la de la familia de Sylvia Slier y María Paz Gatica, que fueron los primeros en presentar una acción judicial.
"Cuando termine el tema incidental, de acumulación de juicios al nuestro, finalmente se seguirá con la tramitación de la causa y se iniciará el período probatorio y luego, en definitiva, viene la etapa de sentencia", contó el abogado de la familia Slier.
De esta forma, Trujillo espera que el proceso de acumulación de causa se efectúe antes de fin de año y que la sentencia de primera instancia se entregue durante el primer semestre de 2016. Si son apeladas en el Tribunal de alzada y posteriormente se presenta un recurso de casación en la Corte Suprema, el fallo definitivo estaría para fines de ese mismo año o a principio de 2017.
Cabe recordar que la familia reclama diferentes sumas de dinero: 15 mil UF ($375 millones) para cada padre, 10 mil UF ($250 millones) para el hermano, y por la muerte de Sylvia en el accidente, 20 mil UF ($500 millones), las que se les entregarán a los padres. Además se solicita una indemnización por el daño futuro y que correspondería a las remuneraciones que la joven periodista habría percibido hasta su jubilación.