Hospital Regional realiza estudio preventivo de infartos
La unidad Cardiovascular del Hospital Guillermo Grant Benavente llamó a hijos y familiares directos de pacientes que han sufrido infartos precoces a participar del estudio preventivo de enfermedades cardíacas que están desarrollando.
Sylvia Asenjo, endocrinóloga infantil del recinto, explicó que se trata de una investigación en niños y jóvenes -que incluye toma de exámenes y educación sobre el tema- para detectar oportunamente la presencia de factores de riesgo, considerando que genéticamente son más propensos a presentar un infarto a temprana edad.
Asenjo invitó a que los interesados se acerquen al Hospital, puesto que aún quedan cupos. De los 500 considerados, sólo se han ocupado 100. "Se está pesquisando a niños y adolescentes con alto riesgo de presentar problemas de este tipo en su vida adulta. Eso se grafica en los hijos de quienes ya han presentado infartos antes de los 55 años en hombres ó 65 años en mujeres".
La médico enfatizó que la importancia del cuidado cardiovascular radica en que las enfermedades de este tipo son la principal causa de muerte en el país.
APORTES
Moisés Pantoja, de 51 años, sufrió un paro cardíaco en julio. Estuvo 10 días en el Hospital de Chillán, aunque también pasó por el Hospital Regional, donde se le realizó un examen coronario. En la oportunidad le tomaron sus datos, los que luego sirvieron para contactarlo e invitarlo a participar del proyecto.
"A los niños se les hizo un examen de sangre y se les informó sobre los riesgos que sufrían y cómo evitarlos. De verdad insto con mi testimonio a que la gente acuda a este programa, porque va en bien de nosotros mismos", afirmó Pantoja.
Su esposa, María Contreras, dueña de casa, contó que el infarto sufrido por Moises cambió ciertos hábitos familiares, que ayudan a una mejor salud de todos. "A él le dieron una dieta que me preocupo de cumplir. Se nos recomendó disminuir las grasas, sal, aliños, embutidos, y la llevamos al pie de la letra. Conversamos y nos propusimos llevar esta dieta los cuatro, y acompañarlo, y se ha notado que estamos mejor", aseguró.
De sus dos hijos, Felipe Pantoja, de 19 años y estudiante de terapia ocupacional, afirmó que "el programa es muy bueno porque nos ayuda anímicamente y en cuanto a salud. Acá nos informaron que el infarto es hereditario, entonces encontramos que esto es bueno para evitar que no nos pase lo mismo y tener una perspectiva más saludable de nuestra propia vida", manifestó el joven y llamó a "que asistan a estos programas, porque es necesario que seamos conscientes de las enfermedades que podemos tener, y aprovechando que no tiene ningún costo".