Beijing recorta tarifas del comercio exterior y precios en puertos
Las autoridades chinas anunciaron ayer la reducción de algunas tarifas de importación y exportación de productos y para proseguir la liberación de servicios ligados al comercio exterior a fin de dinamizar la economía.
Las medidas, anunciadas por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, incluyen también una reducción de las tarifas en puertos, aduanas y centros de cuarentena, así como la eliminación para fin de año de aquellas que no tengan base legal.
Además, dijo que se va a "profundizar la reforma de la liberación del mercado de servicios para exportación e importación" y que se eliminará la obligación de usar ciertos servicios que no sean necesarios.
La Comisión dijo, en un comunicado en su sitio de internet, que también se van a intensificar las inspecciones sobre las prácticas en la aplicación de estas tarifas y de la ley antimonopolio.
El anuncio de estas medidas busca incentivar el comercio exterior, después de que cayera 7,3% en los siete primeros meses del año, frente a las previsiones gubernamentales que esperaban un aumento del 6% durante el conjunto de este ejercicio.
advertencia del fmi
Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtió ayer sobre la volatilidad de los mercados financieros y del efecto contagio, durante una conferencia económica en Yakarta. "Lo que se ha demostrado en las últimas semanas es cómo Asia se encuentra en el núcleo de la economía global y cómo perturbaciones de un solo mercado asiático pueden extenderse al resto", aseguró.
El Fondo dijo el martes que el crecimiento de la economía mundial para 2015 será más débil del previsto.