Central recortó estimación de crecimiento a rango 2 a 2,5%
En su presentación ante el Congreso pleno, el presidente del Banco Central (BC), Rodrigo Vergara, confirmó que la Tasa de Política Monetaria (TPM), activamente en 3% comenzará a subir entre fines de este año e inicios de 2016.
"La TPM comenzará una senda de incrementos entre fines de este año y comienzos del próximo. Esto implica una reducción moderada de la expansividad monetaria para que la inflación converja a 3% a fines del horizonte de proyección", dijo en su exposición en Valparaíso.
No obstante, el titular del emisor enfatizó que "es necesario aclarar que este no es un compromiso. Es un supuesto de trabajo coherente con las condiciones macroeconómicas internas y externas presentes y esperadas. Si el escenario cambia, lógicamente, esto se modificará".
Asimismo, Vergara indicó que el emisor ha dado suficientes muestras de flexibilidad, "pero también tenemos claro nuestro mandato en cuanto a que la estabilidad de los precios es central y actuaremos en concordancia con él".
El Consejo del BC ha mantenido la TPM en 3% desde octubre de 2014, esto luego de haber completado un proceso de reducción de 200 puntos base respecto del nivel que mostraba en octubre de 2013.
Además, el emisor recortó por segunda vez consecutiva la proyección de crecimiento para la economía desde el rango 2,25 y 3,25% hasta 2,0 y 2,5%, a la vez que elevó su previsión de inflación.
De acuerdo al Informe de Política Monetaria (Ipom), correspondiente a septiembre, que expone Vergara, ante el Congreso pleno, "un escenario externo peor, una actividad minera deteriorada y la falta de antecedentes sobre una mejoría del consumo y la inversión privada, hacen prever que el crecimiento del segundo semestre será menos que lo anticipado en junio".
La proyección para 2016, en tanto, se ubicó entre 2,5 y 3,5%.