Faltan 8 días para que finalice la licitación de la Normalización del Hospital Las Higueras de Talcahuano y Mauricio Jara, director del Servicio de Salud Talcahuano, está optimista. Esto, porque al menos 10 empresas manifestaron su interés en el proyecto, lo que quedó graficado en la visita a terreno que se realizó en junio.
Quienes asistieron fueron FCC Construcción (y su agencia en Chile), Ingetal, Ferrovial Agroman, OHL Agencia Chile, San José Constructora Chile, BFSalco, Moller y Pérez Cotapos, Dragados Agencia Chile y SAGR Chile.
No obstante, Jara recordó que no necesariamente todas las empresas se presentarán finalmente. Aún así, augura por lo menos una licitación con más de una presentación, lo que permitirá agilizar el proceso y poder analizar más de una opción.
Esta tercera etapa y final del recinto responde a actualizar los estándares del hospitalización, pabellones y diálisis, reduciendo la cantidad de camas por habitación, entre otros aspectos. La inversión considerada para ello es de 86 mil millones de pesos.
PROCESO
Esta última etapa de normalización del hospital estaba pensada inicialmente para dejarla licitada al terminar el actual gobierno. Sin embargo, las gestiones realizadas por autoridades del puerto, más los del Servicio de Salud Talcahuano, llevaron a adelantar esta etapa. Fue así que el 26 de mayo se subió al portal Mercado Pública las bases de licitación de las obras.
El director del Servicio de Salud Talcahuano recordó que las visitas a terreno fueron el 2 y 3 de junio, donde se presentaron las 10 empresas interesadas.
"Estamos recepcionando las propuestas, las que abriremos el 10 de septiembre y después del proceso de evaluación (de 21 días) estaremos adjudicando", dijo Jara, y agregó que pretenden firmar el contrato y entregar terreno a finales de diciembre, para iniciar obras definitivas.
Se estima que los trabajos tomen entre tres y cuatro años, considerando que la construcción se hará sobre donde funciona actualmente la torre de hospitalización.
Sobre las modificaciones, el director del SS. Talcahuano mencionó que específicamente "lo que estamos licitando es el pabellón de hospitalización, diálisis y la parte industrial, donde van las calderas". Esto permitirá que el Hospital Las Higueras, al término de esta etapa, quede con 501 camas, lo que "significa no sólo normalizar la infraestructura, sino el personal", planteó el director.
Las salas de hospitalización actuales tienen de 8 a 12 pacientes, pasando a "tener a cuatro pacientes por sala, con baño incluido. Es un cambio en el modelo de gestión", puntualizó Jara.
El directivo recordó que todo el proceso de normalización del recinto de salud ha sido largo. Esto, considerando que una vez terminada esta tercera etapa habrán pasado 24 años desde que se puso la primera piedra.
COORDINACIÓN
Mientras dure el proceso de normalización, el director aseguró que no habrá mayores perjuicios para los usuarios del hospital.
"Tenemos todo un programa bien diseñado para la atención en este tiempo. La normalización significa que se construye ahí mismo, y haremos por fase la construcción, por eso además la demora. No es lo mismo que construir un hospital nuevo en un terreno vacío. Vamos a tener que demoler y hacer construcción transitoria mientras edificamos", explicó el director.
Ante esta situación, Jara aseguró que se utilizará toda la red del Servicio, que incluye al hospital Penco-Lirquén, que estaría terminado en 2016, y al de Tomé, que tiene una capacidad instalada de 110 camas.
CARACTERÍSTICAS
El proyecto contempla dos edificios principales del Hospital destinados a la hospitalización, más un tercero que une las torres.
En un edificio funcionarán la atención cerrada y servicios generales. Tendrá 6 niveles más un nivel zócalo, y el espacio será de 45 mil m2. También tendrá un edificio administrativo de 3 niveles, de 3.500 m2 y, finalmente, una tercera torre, de salud mental, con un solo nivel de 1.100 m2.
El área de hospitalización funcionará de conector, al ser el de mayor jerarquía entre las estructuras.