Este mes se retoman obras de la ruta Tirúa-Carahue
Para darle tranquilidad a la comuna de Tirúa, el gobernador de Arauco, Humberto Toro, expuso ayer ante el concejo municipal el cronograma de las obras para terminar la ruta que unirá a la comuna con la Región de La Araucanía.
"Presenté a la empresa Valko Constructora, que se va a hacer cargo de las obras de continuidad de la ruta Tirúa-Carahue que habían quedado detenidas en el mes de junio de 2014, producto del incendio de maquinaria de la empresa que realizaba esta obra", explicó Toro.
El gobernador informó que este mes la empresa concretará la instalación de obras, para partir con la pavimentación en octubre. Se proyecta que en junio de 2016 completen los 19 kilómetros que le faltan a la ruta. Para ello la inversión es de $11 mil millones.
Conflicto y continuidad
Inicialmente, la empresa Tafca era la que estaba a cargo de los trabajos. En febrero del año pasado sufrió un ataque, perpetrado por encapuchados que quemaron la maquinaria de la constructora. Las pérdidas se calcularon en mil millones de pesos.
Después de ese y otros problemas, relacionados con complicaciones para realizar su trabajo, en agosto de 2016 se le puso fin al contrato y quedaron pendientes 19 kilómetros de la vía.
El gobernador Toro recordó que después de esta acción se intentó licitar nuevamente los trabajos, pero no se presentaron oferentes. Finalmente se optó por hacer trato directo, lo que se concretó con la constructora Valko.
Paralelamente, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, hará las gestiones para que el tramo que corresponde construir en La Araucanía se concrete con fondos espejo del Transantiago.
Beneficios
Para Toro, resulta muy positivo para Tirúa y la provincia de Arauco el que se retomen estas obras. "Incorpora el desarrollo de la provincia de Arauco con la Novena Región, transformándose en la puerta de entrada a la otra región y Tirúa pasa a ser epicentro de desarrollo de la provincia de Arauco", estimó.
Mencionó que además permitirá iniciar un proceso de desarrollo conjunto con La Araucanía, de manera de convertir ese territorio en un polo de desarrollo. Además, la nueva vía ayudará a consolidar el turismo como uno de los ejes de desarrollo de la zona.