El estrés de la mitad del año
Estamos en un periodo del año cuya característica más evidente es el estrés que surge frente al cumplimiento de tareas y demandas, tanto en el ámbito laboral como también en el escolar.
En este punto del año es, además, cuando se necesitan más espacios de relajo y ocio, debido al cansancio acumulado en meses anteriores y en proyección a lo que acontecerá en los meses venideros: Fiestas Patrias, Navidad, cierre del año 2015, por ejemplo.
Las manifestaciones del estrés son variadas y pueden ser más o menos punitivas en cada caso. En los adultos se manifiesta generalmente con insomnio, bruxismo, exceso de sueño durante el día, agotamiento físico y una cierta incapacidad para descansar. En el caso de los niños se puede evidenciar de forma similar, pero tal vez con menos intensidad, y en los más pequeños son más comunes las rabietas o manifestaciones de frustración, sobre todo cuando se levantan o se acuestan.
Dentro de este panorama complejo y poco deseable, la incapacidad para descansar aparece como un fenómeno extraño, considerando que la mente y el cuerpo requieren un espacio de distensión, pues pareciera ser que el organismo en su conjunto se resiste a abandonar la presión del día a día y considera que no hacer nada es una pérdida de tiempo.
La mente proyecta tareas y las resuelve y ajusta, sin que la demanda se presente. Es interesante observar esto en hombres y mujeres en ejercicio laboral, pues la orientación a la meta supera el reconocimiento de los malestares que aquejan a diario y, si a esto se suman gastos y presupuestos de mediados y fin de año, el panorama se complica aún más.
El ocio, la distensión y la calma del cuerpo y la mente son ejercicios básicos para disminuir el estrés negativo. Hacer nada en algunas ocasiones puede colaborar con nuestra salud mental y disminuir gastos en medicamentos y atenciones médicas. Un espacio al día en el que se pueda caminar sin comprar, conversar sin hablar de trabajo, compartir con la familia sin pensar en el futuro, revisar un buen libro o comentar una película, todas recetas simples que facilitan la disminución de la tensión que ocasiona vivir para trabajar y para pensar en exceso en el futuro.