Allende le resta apoyo a Rossi por solicitud de fondos a SQM
La presidenta del PS, senadora Isabel Allende, desvinculó ayer a la tienda del actuar del senador de su partido, Fulvio Rossi, después de que se conociera el correo electrónico en donde el parlamentario solicitó a Soquimich financiar a 32 candidatos.
"Yo no voy a entrar en detalle porque no me corresponde a mí, es una conducta que tuvo el senador Rossi. No es del Partido Socialista como tal, no es su dirección, por lo tanto yo no tengo por qué entrar en detalle. Veremos qué es lo que explica el senador Rossi", dijo la senadora Allende citada por radio Biobío.
El correo -publicado ayer por La Tercera- fue enviado en agosto de 2012 por el parlamentario al entonces gerente general de la minera, en el que se señala: "estimado Patricio, de acuerdo a lo conversado te envío listado de candidatos y candidatas".
El Ministerio Público envió un requerimiento al Servicio Electoral para que entregue los datos de todos los candidatos que figuran en el listado.
reconocimiento
El senador Rossi reconoció haber solicitado el financiamiento a SQM y aclaró que lo hizo bajo el marco legal.
"Se trata de una solicitud de apoyo para el financiamiento de campaña a través de los mecanismos que la ley establece vía servicio electoral de nuestros candidatos y candidatas", dijo el parlamentario a través de una declaración pública.
El senador agregó que lamenta "que se filtre una nómina de personas que recibieron aportes por la vía legal, sin saber de dónde provenían, puesto que al ser reservados nunca supieron quién era el donante. Esto no es así porque a mí me guste. Es así porque la ley lo establece".
Entre los mencionados en la carta están Flavio Rossi, padre ya fallecido del senador y que fuera concejal; su primo Luigi Ciocca, actual seremi de Gobierno de la Región de Tarapacá. También aparece el actual diputado PS Luis Rocafull, quien ayer dijo que "me parece indignante, sucio, asqueroso lo que hizo el senador Rossi con mi nombre".
La directora del Fosis en Iquique, Danisa Astudillo, descartó haber solicitado o recibido esos fondos y aseguró tener "grandes diferencias con el senador Rossi", a quien acusó de montar en su contra "una persecución política por años".
Desde la oposición, el diputado Felipe Ward (UDI) dijo que "no decimos que tenga características de delito, puede perfectamente ser financiamiento legal, pero hay un mail y parlamentarios formalizados por correos. Pedimos a los fiscales que ratifiquen su autonomía".