Desafueran a diputado Chávez para que enfrente juicio
Por mayoría -13 ministros a favor y 3 en contra- el pleno de la Corte de Apelaciones de Concepción decidió ayer desaforar al diputado de la Democracia Cristiana (DC), Marcelo Chávez, ya que encontró mérito para que el Ministerio Público pueda perseguirlo penalmente por conducir un vehículo motorizado en estado de ebriedad con resultado de daño, hecho que ocurrió en San Pedro de la Paz.
Era por dos delitos que el fiscal Nelson Vigueras solicitaba el desafuero parlamentario al diputado del distrito 45. No obstante, en la causa por huir del lugar sin dar cuenta a Carabineros, el tribunal de segunda instancia determinó que no correspondía, ya que era sólo una falta.
"Por el vehículo abandonado no se autorizó el desafuero, porque a juicio de esta Corte configura una falta y para el desafuero debe haber crímenes o simples delitos y éste no tiene esa gravedad", expuso el presidente de la Corte de Apelaciones y quien leyó el veredicto, Carlos Aldana.
El ministro Aldana expuso que la decisión del tribunal penquista, con respecto a la conducción en estado de ebriedad, se sustentó en que había méritos y testigos suficientes para iniciar el desafuero por este delito. No obstante, el presidente de la Corte de Apelaciones fue claro en precisar que la inhabilitación del diputado Chávez para ejercer su función como parlamentario comienza cuando la sentencia queda ejecutoriada, ya sea por la decisión adoptada por el tribunal de alzada o cuando sea ratificada por una instancia mayor, como es la Corte Suprema, si la defensa recurre de apelación a esta instancia.
ALEGATOS
Más de dos horas y media duraron los alegatos que presentaron la Fiscalía y la defensa a los ministros del Pleno. Comenzó a las 9.20 horas y hubo dos recesos.
Por una parte el fiscal Nelson Vigueras dio cuenta de los antecedentes que acontecieron el 13 de junio de 2014, cuando el diputado Chávez volcó el Station Wagon (Chrysler Caravan) que manejaba en la Avenida Michimalonco y que causó daño al vehículo, que supuestamente no era de su propiedad, y a las áreas verdes que habían en el lugar.
Entre los antecedentes aportados por el fiscal estuvieron las declaraciones de 4 testigos que afirmaron que el legislador se encontraba en un evidente estado de ebriedad, situación que fue refutada por la defensa, la que sostuvo que en los primeros interrogatorios que se hicieron, tres de estos declarantes no se refirieron a la condición alcohólica de Chávez, y que sólo en una segunda entrevista, 5 meses después, afirmaron que estaba bebido.
Asimismo, el defensor de Chávez, Marcelo Villena, dejó entrever una posible persecución en contra de su representado, cuando manifestó que los testigos tenían afiches de parlamentarios contrarios al diputado DC y que nunca había visto una investigación por estos delitos que incluyera más de 700 fojas de prueba.
El fiscal Vigueras, tras la resolución de la Corte, sostuvo respecto a estos dichos que este punto fue aclarado en la investigación.
"El Ministerio Público es un organismo técnico que investiga delitos y que perseguimos responsabilidades criminales en base a antecedentes serios y allegados a una carpeta de investigación, en la cual se reconocen y respetan todas las garantías constitucionales", expuso Vigueras, quien también dijo que la cantidad de antecedentes es "un sinónimo de una investigación completa y acabada".
IMPRESIONES
El 7 de septiembre, a las 11 horas, la Corte de Apelaciones dará a conocer la sentencia con los fundamentos de hecho y de derecho que fueron analizados ayer, pero que tiene que ser redactada.
Será después de este período que la defensa del diputado Chávez verá cuáles serán los caminos jurídicos que seguirán, los que podrían llevar el caso a la Suprema.
Pese a esto, Villena sostuvo que la determinación del tribunal los dejó parcialmente satisfechos, ya que de las dos peticiones de Fiscalía para llevar a juicio, sólo se adoptó una. "No compartimos los argumentos del voto de mayoría de la Corte, porque estimamos, como también se plasmó en el voto de minoría, que no existen antecedentes serios y suficientes como para dar lugar al desafuero", dijo el defensor.
Por su parte, el persecutor penal expresó que la determinación del pleno de la Corte "significa un respaldo y un reconocimiento al trabajo serio que como Fiscalía realizamos durante este período para aportar antecedentes serios, graves, que en nuestro concepto ameritaban el desafuero del honorable diputado Chávez".
Asimismo, el fiscal declaró que ante un eventual juicio simplificado, que es lo que se realizaría al diputado, "obviamente tenemos todos los medios de prueba (…), tenemos la convicción que los antecedentes son suficientes para esa instancia procesal".