Disponen equipo médico para mineros de Arauco en huelga
Mañana serán recibidos los dirigentes de los 174 trabajadores de la Mina Santa Ana, de Curanilahue, por la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, con el fin de buscar una salida a la huelga que mantienen alrededor de 70 mineros al interior del yacimiento de carbón.
Hay que recordar que la noche del martes, los integrantes de uno de los turnos optaron por no salir a la superficie, a modo de presión hacia la empresa que no les canceló el sueldo de julio, además de las cotizaciones previsionales de los últimos 11 meses. Ahora hay alrededor de 70 mineros que permanecen bajo tierra, a la espera de una definición de la empresa.
Santa Ana es parte de Chilecar, dedicada a la extracción y distribución de carbón, que fue creada por los empresarios Rodrigo Danús y Paul Fontaine en la provincia de Arauco.
El seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, visitó ayer la mina con el fin de conocer el estado de salud de los huelguistas, que cumplen hoy cinco días de protesta, y además por el corte de energía que afectó a varias zonas de la Provincia de Arauco.
Añadió que "tomamos la decisión de instalar en forma permanente un equipo médico del Hospital de Curanilahue en las dependencias de la empresa minera por posibles situaciones que puedan ocurrir con a los mineros" .
En tanto, el diputado del distrito 46, Manuel Monsalve, señaló que se realizarán acciones para instalar una mesa de diálogo que permita una solución pronta al conflicto y confirmó que mañana los dirigentes mineros serán recibidos por la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón.
Los trabajadores, responsabilizan de la situación al dueño de la mina, Rodrigo Danús, sensación compartida por Manuel Monsalve, quien criticó a los empresarios y los llamó a ser consecuentes.
"La actitud del dueño de la empresa ha sido inmoral e irresponsable, afirmó el parlamentario.