Galería de los Ocho se internó en mitos y leyendas regionales
Si tuviéramos que resumir el pálpito y sentir de la Galería de los Ocho, a través de sus propios integrantes, en 11 años de existencia; es decir pasión. Por el arte, la creación, colores y cruces. También las convocatorias, temáticas y búsquedas creativas.
Algo de todo ello se proyecta en las obras que componen "11 años, 11 mitos y leyendas de la Región del Biobío", cuya primera parte se inauguró anoche en la Galería Marina (Ifarle Oriente 6701 Brisa del Sol, Talcahuano).
"Somos un conglomerado, que nace desde el Biobío, con artistas de la Región. Hemos trabajado desde nuestros inicios pensando en los artistas regionales, ya han pasado más de 300 invitados por nuestros muros. Desde ese punto de vista, pensamos que era la mejor forma de transmitir el origen de nuestra cultura común, de nuestra memoria social regional, de manera transversal y de uso frecuente", explica Rodrigo Burgos, director de la Galería de Los Ocho desde el año 2000, en relación al motivo de la muestra.
Y, justamente, lo que busca representar son los mitos y leyendas de una zona que tiene mucho más que los 11 motivos indicados por el historiador penquista Armando Cartes (recuadro).
"Queda tema para más exposiciones o expresiones artísticas, que podremos realizar más adelante, con otros artistas y expresiones", acota Burgos.
MOTIVO EN DOS PARTES
Cabe anotar que ésta -la inaugurada ayer- es la primera parte con las 25 piezas dispuestas hasta el 31 de agosto en el espacio artístico aledaño al casino. El próximo martes se inaugura una nueva entrega de 11 realizaciones.
- Con él nos une una relación de amistad desde hace ya varios años. Basados en su extenso conocimiento histórico, lo invitamos a participar de esta muestra, a la que accedió sin inconvenientes. Nos apoyó con la selección de los Mitos y leyendas, tomando como fuente de la descripción de las leyendas el Diccionario Enciclopédico de la Región del Biobío, de Omar Mella (2011).
- Tuvimos alrededor de un mes para preparar la muestra, ya que estamos saliendo del trabajo realizado en nuestra exposición anterior con el poeta y escritor Tulio Mendoza, "Deleros".
- Así es. Está la intención de hacerlo cotidianamente, con músicos, escritores, historiadores, escultores y otros artistas
- Aún queda discurso artístico en esta temática, para interpretar.
- Un desafío, desde la lectura de la leyenda, hasta su interpretación en una pintura, trazados y dibujos previos. Esquemas tratando de determinar de la mejor manera su cualidad. En mi caso, es un tríptico, que resume la historia de cómo la fuerza del dolor, del daño y furia femenina se entrelaza con la fuerza del agua, que a su vez es vida, que las mantiene y entrelaza.