Museo Minero trae al presente una clave en la historia de Lebu
Con el cierre de la empresa Carvile hace 7 años se fueron muchas cosas, vidas y momentos de quienes estuvieron y dedicaron horas de sus vidas al trabajo minero. Sin embargo, queda hasta el pálpito del presente algo vital: el recuerdo de la época carbonífera de Lebu pareciera fresco en la memoria de sus protagonistas.
Por más de un siglo, los hombres del carbón fueron protagonistas principales de Lebu, a través de la explotación del llamado oro negro. Sin embargo, la crisis de la industria minera marcó el término de una fuente laboral (...) De paso, puso fin a una época fundada en una identidad que ha logrado trascender, más allá de los turnos de 7 a tres de la tarde.
Una vida de sacrificios, alegrías y tristezas, sin duda. Intensa en todas sus facetas, tal como dan cuenta las cerca de 800 piezas del Museo Minero alojado en los rincones de la mansión Errázuriz.
Allí ex trabajadores del carbón y todos quienes vivieron la época, conmemoraron el lunes el Día del Minero, con una ceremonia que recordó a mártires y a todos quienes fueron parte viva de esta historia.
PATRIMONIO E HISTORIA
En el inmueble con 130 años de existencia pueden apreciarse nuevamente (entre el 2003 y 2007 funcionó el museo) las herramientas y muebles de la época, la maqueta del lavadero de carbón, elementos de seguridad, documentos y fotografías de barreteros, cañoneros, disparadores, entre otros tesoros del tiempo.
Un nostalgia que vuelve de la mano de este espacio minero. "Este museo, junto al Parque del Carbón serán el impulso de la historia minera de Lebu. Es un reencuentro con nuestras raíces y nuestra identidad", comentó Pedro Millahual, quien trabajó más de 24 años en la mina.
Su colega, José Navarro, otro ex Carvile, señaló esto era un homenaje para ellos y las próximas generaciones. "Es muy importante que la historia minera de Lebu perdure en el tiempo", destacó sobre la iniciativa impulsada por la municipalidad de la comuna.
El alcalde de Lebu, Cristián Peña, destacó esta simbólica apertura. "Se trata de una obra muy importante para quienes fueron parte de la época carbonífera, porque recoge la historia de tantas familias que dedicaron su vida al carbón y levantaron la economía de la ciudad. Ahora esto forma parte de nuestro patrimonio e identidad como comuna", resumió.
DOLOR A FLOR DE PIEL
Según datos entre los años 1878 y 2008, fallecieron alrededor de 85 mineros en medio de las faenas. El accidente que aún cala hondo en la memoria fue el ocurrido en el chiflón La Fortuna, el 8 de agosto de 2005, tras una explosión de gas grisú. Allí 56 mineros resultaron heridos y cuatro de ellos perdieron la vida (Jaime Alarcón, José Muñoz, Nelson Salas y Ramón Huenul).
Carlos Gatica, quien trabajó 20 años en la mina, aún se emociona al recordar la tragedia. "Fue en la estocada 18 del chiflón. Yo me encontraba abajo cuando sentí un estruendo, como si se hubiesen reventado las cañerías y de repente me vi rodeado en fuego quemándome. Después ya no recuerdo nada hasta cuando estábamos en Coronel (...) Si no hubiera sido por mis compañeros, no habría estado contando esto. Estuve un mes 10 días hospitalizado. Fue una tristeza tremenda haber perdido a nuestros compañeros y hasta el día de hoy duele", contó.